El Ministerio de Educación definió que la vuelta total comienza hoy. “Las familias están a la espera de algunas instituciones para que se acomoden los horarios, así las burbujas comenzaron a ser una sola. Entonces las escuelas informarán que día regresarán de forma total. Hay que dar tiempo a cada institución a reorganizar su ingreso como los recreos o descansos”, dijo la Ministra de Educación, Analía Cubino, por FM Masters.

Y advirtió que “casi la totalidad de Jardines de Infantes han iniciado, mientras que a los secundarios le lleva un poco más por la particularidad de las materias”.

Sobre la infraestructura escolar, Cubino aseveró que en Río Grande se reportaron algunos inconvenientes que “tienen que ver con cambios de aulas, pero se trata de optimizar al máximo los espacios. Por suerte el clima comienza a hacer menos severo lo que permitirá tener una progresividad en estas dos semanas, para tener a mediados de septiembre la totalidad de los chicos en presencialidad completa”.

“En algunos establecimientos escolares se da un reordenamiento del mobiliario que no falta en la provincia salvo en algunas escuelas, y se priorizo organizar los cursos y en algunos casos algún mueble no cabía como antes”, agregó.

“La presencialidad se da en un proceso difícil de readecuación, pero lo prioritario es la ventilación y por el otro lado se proveyó de barbijos tricarpas en aulas pequeñas, que fueron adquiridos por el Ministerio de Educación. Todas las áreas están trabajando en todas las instituciones, es una situación incómoda, no es algo que estábamos acostumbrados, pero no vamos a apurar a las instituciones. Hay que transitar de esta manera durante septiembre y llegar a un trayecto final con las mismas condiciones sanitarias según las últimas cifras epidemiológicas arrojadas”, explicó.

No obstante, advirtió que “si se debe tomar una medida retroactiva será volver a las burbujas. Esto se trabajará con cada institución”. También dijo que en este proceso no se contempla la vuelta de los comedores escolares por las medidas de resguardo en las distancias entre cada alumno. “Vamos a iniciar con las viandas”, dijo finalmente.