Desde el 1° de enero de 2026, entraron en vigencia los cuadros tarifarios actualizados para la distribución de gas en Tierra del Fuego, aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas para Camuzzi Gas Pampeana S.A. bajo el marco del régimen de subsidios focalizados establecido por el Gobierno nacional. La medida modifica los cargos y estructuras de costos para usuarios residenciales y comerciales, e invita a comparar cómo impactará en las facturas familiares.
1. ¿Qué cambio y por qué?
El inicio de 2026 trajo consigo nuevos cuadros tarifarios nacionales que deberán aplicarse en toda la red de gas por redes, incluidos los usuarios de Tierra del Fuego que dependen del servicio de Camuzzi Gas Pampeana S.A.. Estos cuadros reemplazan las estructuras previas e incorporan la actualización de precios de gas que fueron trasladados desde el Precio Anual Uniforme (PAU) definido por la Secretaría de Energía, en el marco del Decreto 943/2025 de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).
2. ¿Cómo se aplican los subsidios?
El nuevo régimen mantiene bloques de consumo base subsidiados para usuarios residenciales y de gas propano indiluido por redes, y suma una bonificación extraordinaria del 25% durante 2026 sobre el consumo base, con el objetivo de suavizar el impacto del traslado de precios al consumidor final.
3. ¿Qué significa para el bolsillo fueguino?
Aunque los cuadros tarifarios completos incluyen múltiples categorías (R1 a R4, bonificaciones al 50% y 70%, cargos fijos y por m³), la principal novedad es que la estructura de costos ahora incorpora de manera más directa los precios de gas definidos por el Plan Gas.Ar y el PAU, lo que suele traducirse en aumentos cuando el precio de gas mayorista sube y en una menor incidencia cuando baja.
En términos prácticos, esto puede resultar en facturas más altas para consumos fuera de los bloques subsidiados o para usuarios que no acceden a bonificaciones plenas, aunque también se mantiene algún nivel de beneficio para consumos esenciales. (Los valores finales dependen de la categoría de cada usuario y de su patrón de consumo).
4. ¿Desde cuándo rige y qué normativa lo respalda?
Los nuevos cuadros entraron en vigencia a partir del 1° de enero de 2026, según la Resolución 1014/2025 del ENARGAS aplicada a Camuzzi Gas Pampeana y publicadas en el Boletín Oficial junto con la instrucción de trasladar los nuevos precios de gas al sector regulado.
5. ¿Qué viene ahora?
Los usuarios y las autoridades locales tendrán en los próximos meses una fotografía más clara de cómo se reflejarán estas modificaciones en las boletas de gas de febrero y marzo, cuando se consoliden los consumos de verano. Analistas del sector advierten que la dinámica de los precios internacionales de energía, el tipo de cambio y la política de subsidios seguirán determinando el rumbo de las tarifas domésticas en el corto plazo.


