2.2 C
Río Grande
29 de abril de 2024

Cómo funciona el Aeroclub durante la pandemia

Por Fabiana Morúa. El Aeroclub de Río Grande lleva adelante un gran trabajo, sobre todo para potenciar y generar el interés en la sociedad riograndense por la aviación. Este 2020 es un año muy particular que nos ha afectado a absolutamente todes. Nadie ha quedado afuera del radar de la pandemia por SARS-CoV-2.

Tiempo Fueguino dialogó con el presidente del Aeroclub Río Grande, Federico Herlein quien comentó como es la actividad del espacio durante estos meses: “Nuestra actividad durante la pandemia se limitó a mantener operativos nuestros aviones y también habilitados un grupo de pilotos, es muy grave perder la aeronavegabilidad de los aviones en este contexto y logramos mantener operativa nuestra flota”.

Río Grande, en marzo comenzó con cuarentena estricta como en todo el país, de a poco se establecieron flexibilizaciones, se le consultó a Herlein si se ha tenido en cuenta a los pilotos y quienes se han visto afectados a la reserva operativa.

“Desde marzo nuestra actividad también fue incluida en el decreto presidencial y fue paralizada, con el correr de los días y al ver qué Argentina no contaba con vuelos comerciales se formó la reserva operativa nacional liderada por FADA (Federación Argentina de Aeroclubes), la cual lideró y consolidó toda la información para redactar un estricto protocolo que se presentó y aceptó a nivel nacional”; sostuvo.

Aseguró que “para el Aeroclub Río Grande fue un gran reconocimiento ya que fuimos convocados y agradecidos por la participación en la confección de este protocolo aportando con todo nuestro staff de profesionales locales. La rápida organización y protocolos nos permitieron rápidamente poner a manifiesto el potencial nacional de recursos aéreos civiles y comenzaron las operaciones aéreas humanitarias y específicas”.

Por otro lado, Herlein comentó: “Respecto a quienes conforman la reserva operativa, se designa dependiendo la disponibilidad y experiencia de los pilotos. En nuestro caso las define nuestro jefe de instructores. En Rio Grande tenemos la suerte de contar con profesionales muy calificados para liderar estas operaciones cómo quedó demostrado”.

Nuestra ciudad se ha visto con un importante y lamentable rebrote de la circulación del virus, por ello fue consultado de qué manera afectó al Aeroclub y a quienes lo integran: “Estamos muy preocupados por el rebrote y nos obliga a redoblar esfuerzos para mantener operativa nuestra reserva con la menor concurrencia posible a nuestro club”, indicó el presidente del espacio.

“De más está decir que nuestras actividades sociales están suspendidas y la permanencia de personas en el club se limita a pilotos de la reserva y personal técnico para mantenimiento. De existir algún positivo en COVID-19 dentro de nuestros colaboradores, perderíamos el 50% de nuestra capacidad operativa, pero gracias a los protocolos y escenarios evaluados podemos asegurar nuestra operación con el escenario complejo actual”; determinó Herlein.

A su vez, este medio indagó sobre los entrenamientos que requieren los pilotos. Federico Herlein afirmó que “tenemos programados vuelos mensuales para mantener entrenados a los pilotos. Por ejemplo, ahora estamos programando vuelos nocturnos, los cuales nos permiten estar listos ante operaciones de esta naturaleza. El programa de entrenamiento es muy estricto y es liderado por los instructores, este alcance es definido por el Jefe esta área”.

También añadió que, “no solo presentamos protocolo; se mantuvieron reuniones con autoridades provinciales, las cuales se informaron en detalle respecto al alcance de nuestras actividades y servicios disponibles. Esto último se está evaluando por parte del gobierno provincial para formalizar un convenio que nos permita asegurar el sin fin de servicios disponibles que ofrece el club de manera desinteresada”.

Respecto a las modificaciones que tuvieron que implementar para continuar con sus actividades; Herlein aseguró: “Además de la rápida implementación de protocolos y la disponibilidad técnica de los integrantes de nuestro CIAC -Centro de Instrucción Aeronáutica-; nos permitieron rápidamente estar listos para operar bajo esta especial condición que nos afecta a nivel mundial”.

“Siempre explicando de que solo estamos operando para garantizar las operaciones aéreas humanitarias y cumpliendo a los pedidos de nuestras autoridades”; aclaró.

Fue consultado por el funcionamiento de la escuela de pilotos que ofrece el Aeroclub Río Grande: “La escuela está sin actividades presenciales como todos los centros educativos, en este momento estamos diseñando una plataforma virtual para poder contener a nuestros alumnos y con esto mantener al menos un nivel básico de estudio”.

“La parte práctica está en evaluación por parte de las autoridades nacionales y también creemos que la actualidad local respecto a los contagios requiere de todo nuestro esfuerzo para lograr controlarla, desde el Aeroclub vamos a seguir colaborando limitando la actividad”; manifestó.

Sobre las expectativas que tienen respecto del contexto que se transita por parte de la institución: “Nuestra expectativa como la de muchos clubes es poder mantener sus instalaciones y recursos que con mucho esfuerzo logramos construir. Estamos muy preocupados y expectantes”.

Otra de las consultas fue por el trabajo y el ejercicio de la aviación en la entidad. Herlein comentó que “los Aeroclubes ofrecen un sin fin de servicios sin fines de lucro, los cuales están regulados y preestablecidos. En nuestro caso, por nuestra condición geográfica (isla) se torna en una herramienta estratégica que intentamos compartir con la comunidad, lo que sucede es que los costos operativos no son menores y es por eso que buscamos poner a disposición del gobierno nuestras herramientas estratégicas y logran utilizar toda esta estructura ya amortizada y disponible”.

Reflexionó que “no dudamos en los resultados que pronto vamos a poder compartir con toda la comunidad. Este virus nos demoró algunas reuniones que ha estaban acordadas y entendemos que no somos prioridad en medio de este escenario”.

Remarcó que “el acompañamiento se estaba gestando en busca de formalizar los servicios que ofrece el Aeroclub y la pandemia demoró su concreción, esperamos novedades muy pronto”.

Hizo mención a la importancia de los vuelos humanitarios. “Nuestra provincia cuenta con recursos aéreos muy limitados y en este caso en Río Grande somos los únicos. Si bien nuestras operaciones tienen algunas limitaciones técnicas, durante la mayoría de los llamados estamos operando”.

“La geografía local hace vital el recurso aéreo para conectar ciudades, buscar personas, identificar incendios forestales, traslados de personas, entre un sin fin de tareas. Como un simple ejemplo puedo decir que en 1 hora logramos llegar a Río Gallegos (por tierra no menos de 8 horas); es más, durante la pandemia perdimos la opción de viajar por tierra y solo contábamos con nuestros aviones, se realizaron un sin fin de operaciones desde marzo”; destacó.

Para que un vuelo sea calificado como humanitario, Herlein informó que “lo define el sin número de decretos y reglamentaciones vigentes. Una buena forma de definirlo es todo lo vinculado a salud, razones de estado y nada vinculado a placer y recreación”.

El Aeroclub Río Grande es una entidad no gubernamental, sobre la esencia y los ejes de una institución como tal: “En nuestro caso, como un club Aéreo, tenemos como pilar fundamental el fomento de la actividad aérea profesional y recreativa; a lo que también sumamos con mucho trabajo, un sin fin de servicios disponibles sin fines de lucro al servicio local”.

Remarcó que “el estar en una isla sin vuelos regionales nos obliga a estar siempre listos y dispuestos a colaborar con todo nuestros recursos técnicos y humanos”.

Quienes forman parte de este espacio continúa con capacitaciones, así como la capacitación de motores. “Se realizaron más de forma on -line y continuaremos con esta modalidad para los interesados”, informó.

Finalmente, se le consultó porque hay que considerar a la aviación como esencial. “La actividad aérea en algunos puntos de nuestro país, es vital. Siempre que sea identificado el tipo de servicio, nosotros creemos que es esencial nuestra reserva operativa y no así la actividad de recreación aérea, por eso es muy importante identificar el sin fin de tipos de operaciones aéreas, con mucho criterio y voluntad”; profundizó el director de la institución.

También destacó que “solo hay que utilizar esta herramienta para tareas que sumen un aporte positivo al contexto actual”.

Como última instancia, el director del Aeroclub Río Grande, Federico Helerin, saludó “a toda la comunidad de Tierra del Fuego y pedirles el mayor de los esfuerzos. Desde el Aeroclub vamos a seguir trabajando para garantizar nuestros servicios ante esta situación especial y no tenemos dudas de que pronto podremos recuperar todas nuestras actividades. Lo importante es que esto suceda con el menor daño posible. También queremos saludar y enviar nuestras condolencias a todas las personas que perdieron a un ser querido durante esta pandemia”, concluyó.

Compartir

También podés leer

Debatieron el impacto de los regímenes de promoción económica en el mundo

Especialistas se reunieron en la ciudad de Río Grande...

Melella analizó la situación económica con los trabajadores industriales

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con trabajadores...

700 intervenciones en las jornadas mascoteras

A través de la Dirección de Servicios Veterinarios que...

El Municipio entregó herramientas a emprendedores

Se llevó a cabo la primera entrega del Programa...