8.1 C
Río Grande
12 de abril de 2024

Cómo fue el procedimiento de ablación y donación de órganos

El Dr. Eduardo Serra, coordinador del INCUCAI en Tierra del Fuego, proporcionó detalles sobre el reciente operativo de ablación multiorgánico y donación de órganos en la provincia, marcando el inicio del año 2024. Este evento no solo representa un hito en los esfuerzos de donación de órganos en la isla, sino que también destaca la importancia de la colaboración médica y el apoyo familiar en el proceso de donación.

Este procedimiento, según dijo el Dr. Serra por FM Master’s, «fue el primero multiorgánico de este año y esperamos continuar con este tipo de procedimientos ya que el año pasado solo procuramos córneas a nivel nacional por cuestiones de que no todos los donantes, o los potenciales donantes, llegan a serlo».

Aunque destacó que legalmente no se requiere la autorización de la familia para proceder con la donación, el diálogo y el acuerdo conjunto son fundamentales en este proceso. El Dr. Serra enfatizó: «Sí necesitamos hablar con la familia. Porque es una cuestión humana de ponernos de acuerdo en esta situación. Salimos, informamos cuál es la situación clínica, cuáles son los pasos a seguir y nos ponemos de acuerdo que esto sea una decisión conjunta».

La respuesta de las familias ha sido en su mayoría favorable, con una tasa muy baja de negativas en los últimos años. Mencionó que «en general no hemos tenido negativas, tenemos una tasa muy baja. Creo que en los últimos 10 años hemos tenido tres. Siempre la familia acompaña».

El proceso de selección de donantes y receptores es complejo y multifactorial, involucrando aspectos físicos, moleculares y genéticos. El médico explicó: «Que los órganos puedan ser utilizados o no, es multifactorial, no es una cuestión única, matemática, con una fórmula. Trabajamos con seres humanos. El potencial donante tiene algunas características, y los potenciales receptores tienen otras características, que son únicas».

En cuanto a la logística de transporte de los órganos, el INCUCAI tiene acuerdos con Aerolíneas Argentinas para asegurar vuelos sanitarios prioritarios: «Cuando viene un avión, en realidad viene un equipo por órganos específicos. Nosotros tenemos nuestros propios ablacionistas del equipo renal y el equipo oftalmológico. Esos están en la provincia y están capacitados. Si no viene ningún equipo a buscar otros órganos, nosotros hacemos la ablación y viaja en vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, que es con quien tiene convenio el INCUCAI, se convierte en un vuelo sanitario desde el momento en que se da el aviso».

El reciente operativo de donación de órganos en Tierra del Fuego, refleja la oportunidad de cambiar vidas y fomentar la conciencia sobre la importancia de la donación.

Compartir

También podés leer

Lechman confirmó la participación de somos fueguinos en la Reforma

En un clima de intensa controversia política en la...

Desafíos y potencialidades de la industria pesquera en Tierra del Fuego

El economista Juan Pablo De Luca realizó por FM...

Economía popular: respuestas ante la crisis nacional

La crisis económica que azota al país ha agudizado...

Una mujer en terapia intensiva tras un incendio

Un siniestro se desató en la tarde del miércoles...