Por Esteban Parovel.- El Instituto Municipal de Deporte de Ushuaia conjuntamente con el Círculo de Ajedrez de Ushuaia llevan adelante desde el pasado viernes una propuesta novedosa competitiva. Se trata de un torneo interactivo, que cuenta con diversos practicantes destacados del ajedrez nacional, y cuya actividad del deporte ciencia se prolongará por toda la cuarentena.

Desde el comienzo de la iniciativa que tiene la participación activa de aficionados, jugadores y, obviamente, de los ajedrecistas invitados, hubo una notable aceptación de la propuesta, que plantea hacer un paso ameno, al menos con la disposición de diferentes partidas, de este tramo de aislamiento preventivo sanitario a causa de la pandemia de coronavirus, que derivó en la suspensión total de todas las acciones deportivas.

“En el inicio participaron 104 jugadores en la plataforma Lichess, que es una plataforma de juego a nivel mundial”, comentó Juan Carlos Arias, referente del Círculo de Ajedrez, quien remarcó que se trata del primer torneo de este estilo impulsado por el Instituto Municipal de Deporte, y “cuenta con invitados de renombre, que se mezclan con los jóvenes talentos de la ciudad”. En el primer día de partidas el mejor exponente fue Juan Cruz Arias, seguido por Luciano Remolcoy, ambos de Ushuaia.

El segundo evento se jugó este sábado con la presencia de 114 practicantes, entre ellos, el invitado Maestro Internacional Kevin Paveto, representante de Boca Juniors y ganador de las semifinales Argentinas Absoluto 2020 y actual campeón de Metropolitana. Franco Bentancurt, de Carlos Casares fue el ganador de la fecha, y en la sumatoria quedó segundo Juan Cruz Arias (Ushuaia) y tercero fue Daniel Manso, de Cuba.

En la tercera disputa de partida, que se dio en la jornada de ayer, la invitada de lujo fue la Maestra Internacional Liliana Burijovich, 9 veces representante olímpica argentina de ajedrez y 6 veces campeona argentina de la especialidad. Entre los 104 participantes del día, el vencedor fue Juan Cruz Arias, un jugador de Santa Cruz fue quien escoltó al ushuaiense y un representante de Chivilcoy fue tercero.

“Los torneos son diarios, se juegan a las 15:00 horas y se prolongarán mientras continúe la cuarentena. Un agradecimiento especial al Instituto Municipal de Deporte, y a la Municipalidad de Ushuaia por la posibilidad que nos brindan de realizar este evento, que nos llena de orgullo y compromiso; y cuenta con participantes de diferentes lugares de nuestro país y se suman ajedrecistas internacionales a las partidas”, resaltó “Toto” Arias.

Es preciso destacar que los torneos, que se juegan a 3 minutos más 2 segundos en el tiempo de reflexión de los jugadores, cuentan con una evidente aprobación y aceptación de los ajedrecistas, no solo de Tierra del Fuego, sino de los distintos puntos del país y se ve reflejado en el enorme número de exponentes que se vuelca a la plataforma de juego virtual para compartir sus días de cuarentena. Una propuesta distinta y novedosa para mitigar la espera del retorno formal de las actividades habituales.

Los próximos invitados

#Lunes 30/3 AF Igor Dubrovich

#Martes 31/marzo WIM Milagros Brizzi

#Miércoles 1/abril GMI Salvador Alonso

#Jueves 2/abrilMI Maximiliano Pérez

# Viernes 3/abril MF Cristian Sanhueza -Rosario

# Sábado 4/abril WMF Anahi Meza 

 

Detalles para la inscripción

Torneo: Instituto Municipal de Deportes Ushuaia

Inscribite acá: https://lichess.org/tournament/EDrazwVD

Tiempo de reflexión: 3 min + 2 seg

Hora: 15.00

Registrate y juga

Sitio: Lichess

Contraseña: ushuaia

Premios: 1ro Trofeo – 2do y 3ro Medallas (retiran en el Instituto Municipal de Deportes posterior a la cuarentena)

Libre y gratuito