6.9 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Como afectó la pandemia a la imagen de los ejecutivos locales

Una encuesta exclusiva encargada por este medio a la consultora Vox Populi arrojó resultados contundentes respecto a la opinión de la población fueguina acerca del desempeño de las autoridades nacionales, provinciales y municipales. El Gobernador Gustavo Melella y el Intendente de Río Grande Martín Pérez son los más cuestionados por el manejo de la crisis.

No caben dudas que la pandemia del coronavirus está produciendo movimientos y cambios en el humor social a medida que avanzan los días, las semanas, los meses, sin que la crisis tenga un horizonte de resolución o salida. Por ese motivo, Tiempo Fueguino encargó a la consultora Vox Populi una encuesta a fin de conocer la opinión de los fueguinos sobre el tema.

El estudio, realizado entre 400 casos de toda la Provincia, indaga la opinión de la población respecto de su percepción en torno al presente y al futuro, del desempeño de las autoridades en la crisis, de su opinión sobre la tensión entre economía y salud, de los motivos percibidos de la propagación del virus, y de las medidas que deberían adoptar las autoridades en esta etapa. Además, incorpora datos comparativos con la encuesta que la misma consultora realizara en el pasado mes de junio sobre la misma temática.

La situación actual y el futuro

En términos generales, hay una percepción negativa del momento actual. Si bien se percibe a la Provincia un poco mejor que al país, predominan las valoraciones negativas. Mientras que apenas un 15% de los consultados cree que la situación actual del país es Muy Buena o Buena, ese indicador supera el 20% cuando se consulta sobre la situación en Tierra del Fuego. No obstante, en ambos casos, las opiniones desfavorables alcanzan el 53% para la situación del País y el 39% para la de la Provincia.

La percepción en sus tres ciudades es dispar: mientras que en Tolhuin casi el 35% cree que la situación actual es buena o muy buena, contra un 31% que opina que la misma es mala o muy mala, en Ushuaia esos guarismos alcanzan el 32% y 31% respectivamente. En Río Grande, predominan las opiniones negativas (44%) sobre las positivas (23%).

Cuando consultamos sobre las expectativas respecto al futuro (a dos años), las positivas superan ampliamente a las negativas en todos los niveles de gobierno, destacándose Tolhuin en donde las primeras alcanzan más del 60%.

Los ejecutivos

Los cinco gobernantes evaluados por su manejo de la crisis (el Presidente Alberto Fernández, el Gobernador Gustavo Melella, y los Intendentes Martín Pérez, Walter Vuoto y Daniel Harrington), tuvieron valoraciones también dispares: el Presidente sigue teniendo una aprobación muy alta (más del 66%), lo mismo que el Intendente de Ushuaia, les sigue el Intendente de Tolhuin, todos ellos con diferencial positivo respecto a la percepción negativa. Por su parte, el Intendente de Río Grande y el Gobernador de la Provincia sufren en esta medición un marcado deterioro respecto de la del mes de Junio. En ambos casos, la percepción de su desempeño frente a la crisis obtiene una aprobación entre el 32% y el 34%, que apenas igualan las opiniones negativas al respecto. En la medición de Junio ambos tenían una aprobación cercana al 60%.

Las medidas y las causas

Al preguntar acerca de las medidas que deberían adoptarse en la actual etapa de la pandemia respecto a la apertura o no de actividades en la Provincia, la mayoría (50%) optó por la apertura paulatina de ciertas actividades económicas, aunque un porcentaje muy importante también (40%) opina que debe aplicarse un aislamiento obligatorio estricto. Este último dato es significativo, pues en la medición que Vox Populi hizo en Junio quienes proponían el aislamiento estricto no superaban el 10%. Finalmente, sólo una minoría propone la apertura completa de actividades (6%).

Si miramos las opciones por localidad, vemos que Río Grande y Tolhuin prefieren el Aislamiento Obligatorio Estricto, mientras que Ushuaia se vuelca más hacia la Apertura Paulatina de Actividades.

Frente a la consulta acerca de las causas de la propagación del virus, la mayoría (más del 50%) pone el foco en la irresponsabilidad ciudadana, y cerca del 30% lo atribuye a la ineficiencia de las autoridades.

Salud, economía y demás

Al ser consultada la muestra acerca de las políticas a las que deberían prestarle más atención las autoridades, la economía y la generación de empleo suman el 49%, mientras que la salud y la acción social alcanzan el 42%. Esta diferencia se hace más notoria cuando se observan los gráficos que muestran esas preferencias por sector de empleo de los entrevistados.

No obstante, cuando hablamos del futuro pos pandemia y el foco de atención al que deben apuntar las políticas públicas cuando la crisis pase, el 78% de las opiniones señalan a la economía y la generación de empleo como las prioridades a resolver.

 El informe complete se puede descargar aquí:

http://voxpopulicomunicacion.com/wp-content/uploads/informes-y-encuestas/codiv19/ESTUDIO2_TDF_COVID19.pdf

 

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...