6.9 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Comisión de Discapacidad reclama ayuda alimentaria

Por Silvana Minue.-
La Comisión ve con preocupación que desde que empezó la cuarentena, «las personas con discapacidad y sus familias se vieron obligadas a requerir ayuda alimentaria y en muchos de los casos que venimos asistiendo desde nuestra Comisión no recibieron los bolsones más de dos o tres veces».
Además, aseveran que «los canales para solicitar los módulos estaban obturados por la falta de información, lo inaccesible para ciertas discapacidades y la imposibilidad de comunicarse por los canales escasamente difundidos»
Por esta razón entre otras tantas, «en el mes de mayo solicitamos una reunión durante la cual, funcionarias del gobierno provincial, nos contactaron con las encargadas de la logística de cada ciudad para que les remitamos los listados de las familias que necesitaban estos módulos alimentarios más conocidos como «bolsones». De esta manera estos hogares recibieron mercadería sólo dos o tres veces, siempre con la incertidumbre de cuándo sería la próxima entrega. En algunos casos hace más de 3 semanas que no reciben absolutamente nada».
Tras ese panorama y dando «trasladado las innumerables consultas que nos realizan quienes están esperando infructuosamente, recibimos respuestas esquivas y la información extraoficial de que empezarán a realizar entrevistas mediante trabajadores sociales para evaluar la situación socio-económica a fin de determinar a quiénes otorgarles la ayuda alimentaria, sin haber emitido a la fecha una reglamentación que ponga un poco de claridad a la nueva modalidad de acceso.»
La comisión solicita que se informe públicamente y por canales ACCESIBLES cómo será el trámite y los requisitos. «nada de eso sucedió hasta el momento y nos siguen llegando mensajes de gente que aún no recibe la mercadería. Vemos repetir viejas prácticas donde la burocracia se convierte en la primera obturadora de derechos, en este caso, el de acceso a algo tan fundamental y básico como los alimentos», indican.
«Mientras tanto, más allá de los progresivos aumentos que se han visto reflejados en los últimos meses, siguen incumpliendo la ley sobre el monto de las pensiones RUPE, no otorgan nuevas pensiones con trámite iniciado previo al inicio la cuarentena, no disponen de un circuito administrativo para solicitar nuevas, sigue vigente la nefasta Ley 1072, el acceso a las prestaciones de salud y los medicamentos se vé limitado, y en éste contexto de Pandemia se siguen vulnerando derechos de las Personas con Discapacidad y sus Familias», sentencian finalmnete.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...