El ATF “Lautaro” de la Armada de la República de Chile, con apostadero en Punta Arenas, inicia hoy la XXI edición de la actividad combinada, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 1998

El remolcador de flota ARCH “Lautaro” inicia hoy las actividades de la XXI° Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), como Buque de Servicio Antártico (BSA) en la etapa inicial Alfa, que se extenderá hasta el 18 de diciembre y tendrá inicialmente como Buque de Apoyo Antártico (BAA), al aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que se encuentra cubriendo estación en el muelle militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia.

A partir del 19 de diciembre será relevado en aguas australes por el aviso ARA “Islas Malvinas”, para dar cumplimiento a la etapa Bravo que finalizará el 22 de enero. Un día después, el patrullero de zona marítima ARCH “Marinero Fuentealba” iniciará la tercera etapa (CHARLIE), que compartirá con el “Lautaro”, permaneciendo al sur del paralelo 60° hasta el 26 de febrero. La etapa final será cumplida por el aviso ARA “Islas Malvinas”, quien retornará a su apostadero habitual en Ushuaia el 31 de marzo.

Como puerta de entrada a la Antártida y puerto logístico previo a su ingreso, el contexto de la actividad marítima en la zona sur presentó para la pasada temporada estival un total de 328 recaladas de buques en el Puerto de Ushuaia, de las cuales 272 lo hicieron como punto previo a realizar actividades turísticas y científicas en la Antártida; previéndose un incremento de los arribos para temporada 2018/19.

Esta condición demuestra la gran responsabilidad que recae sobre el Área Naval Austral de Argentina, y Tercera Zona Naval de Chile, para garantizar la presencia de las Armadas de ambos países en el continente antártico durante el verano austral.

En ocasión de la crítica final de la edición anterior (XX), el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contralmirante Marcos Ernesto Henson, expresó que la actividad combinada “representa un esfuerzo combinado que las Armadas de Argentina y Chile realizan para patrullar la zona y velar por la seguridad náutica, en un sector que tiene gran confluencia de buques que en temporada estival realizan actividades científicas y turísticas”.

Con el reconocimiento oficial de la Organización Marítima Internacional (IMO), durante la última edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada, se prestó apoyo a 11 bases antárticas, navegado cerca de 27 mil kilómetros en 162 días de navegación.