“La draga llega este martes 4 a la madrugada, se demoró un día por unos inconvenientes, pero ya están todos los trámites realizados para que comience con los trabajos ese mismo día” explicó el Presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña a Tiempo Fueguino.

En lo que se refiere a cómo se va a organizar el trabajo con el arribo de cruceros, el Presidente del Puerto detalló “hemos generado una ventana del lado sur, acomodando la actividad de los cruceros para que sea normal pero podemos tener alguna demora en lo que respecta a los buques porta contenedores” y agregó “comenzamos el martes en el lado sur y a la tarde noche evaluaremos como sigue el trabajo, porque es bastante dinámico, hay que ver lo que se levanta del fondo porque eso también nos puede complicar”.

En este sentido profundizó “si hay muchos residuos, hay todo un protocolo de acuerdo al estudio de impacto ambiental, todo lo que levante la draga que no sea material natural se tiene que depositar en un contenedor y realizar su tratamiento de acuerdo al tipo de residuo. Y el resto del material, que sea natural, está previsto que se deposite a 1500 metros del muelle para a fuera, donde hay una profundidad importante”.

En cuanto al trabajo del lado norte del muelle, el funcionario explicó “queremos hacer algo pero en menor medida, el área de dragado va a ser menor porque la prioridad es el lado sur, paralelamente a que se esté realizando vamos a ir evaluando y coordinaremos en qué medida se puede hacer del lado norte porque ya que está la draga acá queremos aprovecharla”.

“Teóricamente, y si todo sale bien y no surge ningún tipo de complicación, en el transcurso de esta semana tendría que finalizarse el trabajo, entre dos días y medio o tres días” adelantó Lagraña. El primer buque que necesita de ese calado llegaría el 16 de diciembre, se trata del Celebrity Eclipse, que tiene más de 300 metros de eslora.

La draga tiene 120 metros de largo con una capacidad de extracción de 75 mil metros cúbicos diarios, y lo que se va a extraer en Ushuaia es menos de 30 mil. El área comprendida es de 400 por 100 metros.

Durante el fin de semana y el lunes arribaron al puerto de Ushuaia doce barcos de pasajeros “no son grandes cruceros, hay algunos de tamaño mediano, la mayoría son cruceros antárticos, también pesqueros y containeros, en total van a ser 15 barcos que debemos atender” explicó Lagraña y agregó “son más de mil personas durante un solo fin de semana”.

“Como son buques medianos y pequeños podemos manejar el movimiento por lo tanto es un operativo menor, ya tenemos fechas determinadas en las que arriban grandes cruceros donde haremos operativos conjuntos con el municipio de Ushuaia” finalizó el funcionario.