Por Esteban Parovel.- La Liga Ushuaiense de Fútbol selló este fin de semana los dos certámenes locales con la disputa de las finales, en las instalaciones del Gigante del Sur. Fue victoria para Escuela Municipal “B” en la disputa del Torneo “Chela” González y la consagración de Comercio, en el Torneo Néstor Puebla, y así sumó su primer título en Primera División.

La rama femenina fue la encargada de abrir las acciones deportivas, Escuela Municipal “B”, que había derrotado a AATEDyC en los últimos segundos de la semifinal (2-1), superó ampliamente a Mercantil “B”, por 8 a 1, y se sacó la espina clavada en las semifinales de Copa Argentina, pese a ser otra competencia. Lucía Gómez marcó el rumbo de su equipo hacia la goleada final y se despachó con cuatro goles, confirmando en la final lo exhibido a lo largo del torneo. Los otros goles fueron obra de Florencia Quintana, en dos oportunidades, Micaela Guala y Analía Quintana.

En las distinciones especiales del certamen femenino, la Liga hizo entrega de la valla menos vencida a Paola Mayorga, arquera de Escuela Municipal; y a Lucía Gómez, por ser la goleadora absoluta de la competición. Justamente, la gran artífice del arribo a la final (marcó el 2-1 en la semi) y fue la más desequilibrante en la pista en el partido que concluyó con la deseada vuelta olímpica.

En la final del Néstor Puebla, luego de la clasificación por penales de ambos conjuntos en la instancia previa, Comercio gritó campeón tras superar a Camioneros por 4 a 3. Lo sorprendió de entrada con el planteo conservador, reservando energías para la contra y desnudando falencias rivales. Cedió el balón para luego pagar cada equivocación en la red. Tal es así que llegó a estar 3-0 en el parcial.

Emanuel Korol, en dos oportunidades, Ignacio Aquintuy y Emanuel Toledo fueron los autores de los goles en la final del futsal AFA capitalino. Maximiliano Schwartz y el goleador Agustín Oberti, habían establecido el 3-3 en el resultado pero sobre el final, a falta de 1.30, Toledo, en la salida de un lateral desde el sector izquierdo del campo, le brindó la alegría máxima a Comercio, que se desahogó a pleno grito de dale campeón.

Este mismo elenco había perdido frente al rival de turno en Copa Argentina. En aquella ocasión, Camioneros había lucido contundencia pura y lo despachó a Comercio tras el 8-0 en la semi de ida. Se ve que Ruli Ralinqueo hizo bien los deberes, tomó apuntes de ese partido y sacó la mejor versión colectiva para transformar todo lo acontecido en el pasado reciente en un aprendizaje tal que lo llevó a hacer un partido casi perfecto. Y sostuvo la ventaja y la consagración en su arquero, Juan Manuel Escudero, que se erigió como la principal figura de la cancha en la final.

Tolhuin vuelve a la órbita de la Liga Oficial de Fútbol Río Grande

La dirigencia de la Liga Oficial de Fútbol Río Grande se complació en oficializar el ingreso a la órbita de la institución a un equipo del Corazón de la Isla. Desde las próximas citas competitivas 9 de Octubre de Tolhuin se añade a la plantilla de instituciones que forman parte de la competencia liguista riograndense; y desde ya, la real importancia de esta incorporación del equipo radica en la posibilidad de abre de representar a la provincia, de obtener el derecho deportivo.