1.4 C
Río Grande
22 de mayo de 2024

Comenzaron los testeos rápidos de VIH en San Martín y Fadul

Este lunes 27, en el marco del Día Nacional de la prueba del VIH, la Municipalidad de Ushuaia, por medio de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos realiza testeos rápidos de forma gratuita y confidencial, en la esquina de San Martín y Fadul de 10 a 18 h.

Habrá un equipo especializado para brindar un asesoramiento integral a las personas que se acerquen. Además del testeo rápido, las personas van a recibir información sobre los cuidados y el acompañamiento que sea necesario de acuerdo al caso.

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad, Adriana Basombrío explicó en FM MASTER´S que es muy importante promover el testeo, no solo en los días especiales, sino que la idea es que en cualquier momento uno puede promover el análisis ya que es la manera de detección temprana. Nuestro mensaje es que si no esta infectado, si el virus no esta reactivo, hay que seguir cuidándose, hay que hacer cosas para no infectarse, fundamentalmente utilizar preservativos durante las relaciones sexuales. Si da positivo, se le explica a la persona que hay muchas cosas para hacer, tratamiento adecuados y sencillos, que implicarán un seguimiento por parte del medico o medica, pero es algo que formara parte de su vida”.

Cabe recordar que VIH no es igual a sida. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que sin tratamiento adecuado puede generar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida.

Un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento para controlar la infección y evitar el desarrollo del sida.

“A la sociedad entera se pide que no se siga discriminando a las personas VIH, ya que esto no ayuda para nada, ya que se esconden, no quieren saber y no se ocupan”, indicó la profesional medica.

Se habla de “indetectable” cuando, a partir de una correcta adherencia al tratamiento antirretroviral, se logra evitar la replicación del virus y se disminuye su cantidad en sangre hasta niveles que no pueden ser detectados por análisis convencionales. Alcanzar ese estado no significa haber eliminado el virus. Cuando una persona con VIH en tratamiento mantiene una carga viral indetectable durante al menos seis meses, no existe posibilidad de transmisión del virus por vía sexual.

Los testeos son gratuitos en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.

Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad

Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.

El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.

No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Línea Salud Responde
0800-333-3444
Si necesitas ayuda o información podés comunicarte. La línea es anónima y confidencial.
Lunes a viernes de 9 a 21 hs.
Sábados, domingos y feriados de 9 a 18 hs.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 22 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-22-de-mayoDescarga

Intendentes anunciaron la apertura de la casa de estudios en Córdoba

Tal y como lo adelantaron en el Foro Patagónico...

Isidoro Aramburú habló sobre la democracia fueguina y la Reforma Constitucional

El exjuez electoral, Isidoro Aramburú, compartió su visión sobre...

“Creemos que la promoción es fundamental para nuestra ciudad”

La secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia,...