En dialogo con Gamera en Nacional la legisladora del Partido Verde, Laura Colazo se refirió al decreto anunciado por el Ejecutivo que crea condiciones mínimas de protección para Península Mitre, a la espera de la sanción de la ley.

“Nos enteramos del dictado de este decreto que aún no fue publicado en el Boletín Oficial, pero que sí lo anunció la ministra Sonia Castiglione (de Producción y Ambiente) ayer (por el martes) en la reunión de Comisión de Presupuesto, frente a todos los legisladoras y legisladores” describió Colazo.

Detalló que “van a generar una categoría de protección provisoria a través de un decreto porque hay una intención por parte del Gobierno de la Provincia de hacer los trámites ante la Convención RAMSAR, que es un acuerdo internacional que firmó nuestro país, y que ahí se reconocen humedales de especial importancia internacional”.

“La idea es que Península Mitre sea reconocida como un sitio RAMSAR, que se sume a otros dos sitios RAMSAR que tenemos declarados en la provincia”, agregó la parlamentaria.

Colazo recordó que Castiglione planteó en la comisión que, para la declaración de Península Mitre como sitio RAMSAR, la misma debía contar con un estatus local de protección.

“Todavía no conocemos la letra del decreto, por eso no puedo dar mi opinión sobre el decreto en sí” reconoció Colazo, pero remarcó que desde la bancada del Partido Verde consideran que el proyecto Península Mitre “es de todos los fueguinos”, y recordó que “le enviamos el 4 de septiembre al poder Ejecutivo el proyecto (de ley) para que nos den su opinión”.

“A nosotros nos hubiera gustado ser parte del trabajo en conjunto, porque tal vez, con una nota por escrito de apoyo al proyecto que se envíe a la Legislatura, hubiéramos podido haber avanzado también en el tratamiento, y no llegar a la convención RAMSAR con un decreto, sino con una ley” apuntó.

Aseveró que la respuesta del Gobierno provincial aún no fue remitida al parlamento, e insistió en convocar al trabajo en conjunto “para que Península Mitre sea declarada como sitio RAMSAR, pero también necesitamos la ley”.

“El decreto es una buena noticia, pero no es lo que nosotros queremos. Queremos crear el Área Natural Protegida por una ley, para que signifique esto una política pública estatal” sentenció.

Ante la consulta sobre si existen partidas presupuestarias para la protección de Península Mitre, Colazo aclaró que, dentro del debate, “algunas personas dicen que no se puede aprobar si no tenemos recursos, y otros decimos que lo importante es al menos tener la herramienta legislativa para empezar a gestionar también los recursos”.

Especificó que “no está presupuestado en concreto para lo que es Península Mitre, pero si hay un presupuesto para la dirección de Áreas Protegidas que se encarga hoy de gestionar las otras reservas que tenemos en nuestra Provincia”.

La legisladora agregó que la propuesta en este sentido es que se traten otros proyectos acompañando como el que crea el fondo para las Áreas Naturales Protegidas y otro que pretende la creación del cuerpo de Guardaparques, sobre todo de cara a la época estival, “donde muchos fueguinos, por la pandemia, vamos a estar todos disfrutando de los espacios naturales de la provincia”.

Sobre el adelanto de la Ministra respecto del acuerdo con el proyecto para la creación del Área Natural Protegida Península Mitre, Colazo remarcó que “el ejecutivo está de acuerdo en su gran mayoría” y detalló que hay una propuesta respecto de la gobernanza, “con las personas que van a participar en la elaboración del plan de manejo”.

Sobre el planteo de trabajo conjunto, “la ministra nos dijo que sí”. Para Colazo “es importante que cada uno, desde su experiencia, pueda hacer aportes al proyecto técnico”.

Destacó la importancia de que “estén todos los sectores representados, sobre todo en la Legislatura donde, con el Ejecutivo, me parece que tenemos que estar defendiendo este lugar que es un sitio de especial importancia internacional”.

“No es la misma señal que le vamos a dar al mundo si esto sale a través de una ley, que a través de un decreto” aseveró la legisladora quien se esperanzó nuevamente en “poder trabajar en equipo para poder lograr la ley”.

Por último, y consultada ante la posibilidad de que la ley sea aprobada antes de fin de año, Colazo insistió en la necesidad de recibir la respuesta por escrito del Ejecutivo “para poder ver la mirada concreta respecto del articulado” y en base a eso confió en que “el proyecto está totalmente trabajado. Seguramente vamos a poder darle la continuidad de trabajo en la Comisión 3 para dar un gesto de unidad política en estos temas que son centrales”.

“El ambiente es un tema que nos convoca, es un espacio donde se puede generar consensos, y si el Ejecutivo ya está avanzando en este sentido a través del decreto, es un gesto importante que como legisladores y legisladoras podemos tomar para avanzar en esta iniciativa” puntualizó finalmente.