Por Esteban Parovel.- Los dos equipos más importantes de la capital provincial serán los encargados de ir por el título del certamen inicial de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego tras la disputa de los compromisos correspondientes a las semifinales que se dieron el pasado fin de semana. Justamente, el triunfo fue para los locales, Las Aguilas se impuso ante Colegio del Sur y URC hizo lo propio ante Universitario.

Uno tuvo que trabajar la victoria más de la cuenta y el otro se sacó la espina clavada de la caída sufrida en la fase de clasificación del torneo. El Fucsia y Negro no había arrancado bien el cruce, y es más, hasta debió torcer la historia luego de un parcial 7-0 producto de un try y una bonificación de Colegio, que marcaban en el resultado lo que se sucedía en cancha. Hasta el minuto 30, Colegio asfixió a su rival con la presión y dominó las acciones, y hasta había tenido dos penales previos sin acierto que hubiesen ensanchado el margen.

Con dos jugadores menos momentáneamente por amarilla, Aguilas empezó a desdoblarse y reaccionar. Llegó el empate y hasta el desnivel de la mano de las ejecuciones certeras a los palos de “Fran” Paranza, que selló el primer tiempo a su favor (10-7) al marcar un penal en la última jugada de la primera etapa. Y en el complemento, precisamente, con su excelsa pegada sacó claras luces de ventaja y se erigió como la gran figura para el 23 a 7 final.

Por su parte, el URC, que había cedido 16 a 15 en la fase regular ante Universitario, y fue sólido y contundentes en su andar colectivo. En todas las líneas estuvo lúcido, y en el segundo tiempo, terminó de hacer diferencias, no solo con un juego notable, con criterio para ir buscando el espacio vacío para la ofensiva, de mano en mano; sino también por la condición física.

Un par de tries en el complemento de Franco Zuarez, junto a una bonificación acertada; y hasta con con robo de guinda y corrida incluida a pura velocidad y destreza desde atrás de la media cancha al in goal ajeno; y la muestra de potencia y poder del pack tirando para adelante. Una apoyada a pura fuerza de Walter Mascaró y otro try de Pato cortando la línea defensiva arrastrando a todos los rivales, fueron credenciales mayores de entera supremacía de uno y otro (32-6).

Los dos equipos principales de la ciudad se verán las caras nuevamente, ahora para la definición del torneo. Una nueva final en carpeta para determinar al campeón del primer tramo del 2021. De no mediar ninguna medida de último momento, el partido final se jugaría el venidero sábado, por la tarde, y quedará establecido el campeón del Apertura de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego.