Por Silvana Minue- Hoy, los y las docentes estarán habilitados y habilitadas por el sindicato a realizar retención de servicios ante la falta de haberes por parte del Gobierno.  La medida se mantendrá durante los días subsiguientes hasta tanto se deposite lo adeudado.

La falta de pago de la diferencia del ítem “Ayuda Material Didáctico” motiva el reclamo. Cabe recordar que el mismo fue acordado en paritarias, y claramente quedó expresado en el acta que debía pagarse durante el mes de septiembre. Por lo tanto, el 27 de septiembre el sindicato intimó al Gobierno a hacerlo a través de notas al Ministerio de Trabajo y al de Educación.

En el acuerdo salarial firmado el 10 de septiembre, se determinó con claridad -entre otras cosas- un aumento del valor índice para los salarios del mes de agosto de 2021 a 7,7 y un incremento del ítem Refuerzo ayuda material didáctico de un 25% por cargo y su correspondiente proporcional para horas cátedras, estableciéndose el nuevo monto de $5.000 por cada cargo tiempo simple y $10.000 para el cargo de maestro a tiempo completo y el proporcional en horas cátedras. Esas sumas serían efectivizadas por boleta complementaria en el mes de septiembre de 2021.

Desde SUTEF sostienen que “la retención de servicios ante la retención indebida de haberes por parte del empleador es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras y no puede ser descontado debido a que es la parte empleadora la que está incumpliendo, en este caso, el Gobierno de la Provincia”.