Por Fabiana Morúa. La única empresa de chocolates que tiene nuestra provincia, está en Río Grande y se trata de Chinoa. Este medio conversó con el dueño y fundador, Carlos Gitlin sobre diferentes puntos como ser el surgimiento de la fábrica y la elección del nombre.

La fábrica recibió una renovación en el exterior. Desde Chinoa los y las esperan de lunes a sábado de 16 a 20 horas; dirección Cabo Primero J. E. Gómez 2541.

“En enero de 2020 inauguramos nuestra planta de producción con todos los registros para poder comercializar nuestros productos. Aunque surgió a principios de 2019”, comenzó. Asimismo, indicó que “si bien venía haciendo estudios desde hace un tiempo sobre el chocolate, en 2019 compré las primeras refinadoras en Estados Unidos y en 2020 comenzamos a comercializar”.

Gitlin sostuvo que “siempre decimos que Chinoa es todo lo que te hace bien y nuestro slogan es ‘Encontrá tu propio Chinoa’ significando la idea de que en el consumo individual como al compartir el producto, en ese ritual único, uno pueda desconectarse de los problemas diarios y refugiarse, cuando lo come, en lo que a uno le hace bien una imagen de transparencia como un recuerdo o un paisaje”.

En ese sentido, el dueño de Chinoa detalló que “la elección del nombre tiene relación con la consigna de encontrar un nombre que signifique todo lo mencionado. Después de debatir en familia, Felipe, mi hijo, propuso que le pongamos Chinoa por Chiche y por Noa que son nuestras mascotas y que, de alguna manera para nosotros, transmiten esa sensación de transparencia, de pureza, de fidelidad”.

EL ALCANCE DE LA EMPRESA RIOGRANDENSE

“Si bien somos muy ambiciosos en cuanto a las tareas que vamos tomando, jamás imaginamos que el mismo año de la inauguración exportaríamos a Honk Kong y algunos envíos a Estados Unidos”, afirmó Gitlin. “Mucho menos haber sido seleccionados por la revista Apertura del Cronista comercial como uno de los emprendimientos perfiles exportador del país”, expresó.

Para Carlos Gitlin, como vecino y ahora como empresario de la ciudad, “fue una alegría inmensa porque en mi época de estudiante siempre compraba esa revista, una satisfacción de haber logrado aparecer en una edición”.

De ese modo, mencionó otros logros que consiguió Chinoa en este tiempo: “También haber obtenido el sello de Calidad de Tierra del Fuego. Haber ganado el concurso del Programa Naves que auspicia el Banco Macro y el IAE, haber pasado de ronda y quedar de 1400 emprendimientos del país que se habían anotado entre los 60”.

“Fueron y son muchas cosas, muy movilizadoras. Claramente sigo sorprendido porque a veces cuesta creer que uno pueda lograr tanto en tan poco tiempo”, relató.

REINAUGURACIÓN DEL PACKAGING

Gitlin explicó que, “el domingo 26 de junio, estuvimos en Quelhue, quien tuvo la enorme generosidad de abrir sus puertas un domingo solo para que nosotros podamos lanzar el nuevo packaging y las nuevas variedades porque además de la imagen, también lanzamos 4 sabores nuevos: Cacao 92%, cacao 100% chocolate puro, 54% con leche de coco y chocolate blanco”.

“Quelhue es una empresa de Ushuaia muy comprometida con la producción local y nos brindó esta oportunidad. La jornada fue un éxito, Quelhue Wine Shop no ayudó mucho ya que nos visibilizaron en la capital fueguina”, aseguró el fundador de Chinoa. Además, sentenció que “superó completamente nuestras expectativas sobre la repercusión”.

RESPECTO A LA IMAGEN Y SU REFERENCIA

También detalló que “la imagen se mantiene en ambas versiones de packaging”, ya que “la obra se la habíamos encargado a la artista rosarina Silvana López, es de un playero rojizo con una estética Steampunk”.

Por ello, aclaró que “lo que cambiamos es la versión del logo. El anterior es una obra que nos gusta mucho porque es industrial y muestra el proceso. Ahora decidimos ir por una versión donde el nombre de la marca se identifique más rápido”.

Asimismo, se suma la “incorporación de distintos paisajes de Tierra del Fuego como Cabo San Pablo, Monte Olivia, Laguna Esmeralda, Península Mitre, Estepa Patagónica, Lago Escondido, Puerto Almanza”. Gitlin informó que también se agregó “un código QR en su interior para profundizar el contacto con el chocolate sea superadora”.

PRÓXIMOS PROYECTOS

El dueño de la fábrica anunció que “a cortísimo plazo estaremos exponiendo la nueva línea de packaging y variedades en la feria ‘Caminos y Sabores’ que organiza la Rural de Palermo, ahí tenemos expectativas en las rondas de negocio de poder encontrar un mercado más grande en el continente. Una vez estabilizado y con stock en Buenos Aires, volver a exportar al exterior”.

“Siempre pensamos en llegar a otros países con el objetivo que conozcan más de Tierra del Fuego. En el corto plazo buscamos lograr posicionarnos mejor en el territorio continental, seguir profundizando la Isla e ir proyectando exportaciones al exterior”, concluyó.

EN INTERNET

En internet la chocolatería fueguina se encuentra en www.chinoa.com.ar. Instagram: chinoa_chocolates; en Facebook: Chinoa Chocolates finos Bean to Bar TdF. Además, pueden encontrar su tienda en tienda.chinoa.com.ar.

PUNTOS DE VENTA

Buenos Aires: Gourvin (www.gourvin.com.ar). Dirección: Av. San Juan 600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teléfono: 011 46004187 o al 011 43077969.

Ushuaia. Quelhue: Dirección: Av. San Martín 253. Teléfono: 2901-482999.

Casa Olmo: Dirección: Av. San Martín 87; teléfono: 02901-422824

Laguna Negra: Dirección: Av. San Martín 513; teléfono: 2901-431144.

Río Grande. Las Vegas; dirección en Viedma 777; teléfono: 2964-433665

Las Vegas: Dirección en Aeropuerto Gdor. Ramón Trejo Noel (RGA).

Alta Performance: Dirección en Perito Moreno 307.

Store 54: Dirección en Fagnano 785; teléfono: 2964-524254.

Stop & Go: Dirección en Ushuaia 799.

Shima Sushi: Dirección en 25 de mayo 1525; teléfono: 2964-489457.

Bula RG: Dirección en Libertad 714; teléfono: 2964-577700.

4 elementos: Dirección en 20 de junio 475 local 1; teléfono: 2964-610417.