La Jueza Subrogante, Mariel Borruto resolvió mantener a Cristina Fernández de Kirchner como electora activa en el padrón electoral, pese a su condena penal firme.
La decisión se basa en jurisprudencia que declara inconstitucional la privación automática del derecho al voto para personas privadas de la libertad, siempre que dicha pena no implique una inhabilitación expresa para sufragar.
Sin embargo, el fallo también ratifica que la expresidenta queda inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos, en cumplimiento de la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal N°2 de Capital Federal en la causa conocida como “Vialidad”.
La jueza subrogante Mariel Borruto argumentó que, si bien el derecho al voto es un derecho humano fundamental reconocido por instrumentos internacionales con jerarquía constitucional, la inhabilitación para ser elegida representante permanece vigente por tratarse de una pena expresa y no automática, lo que la distingue de otros casos donde se ha declarado la inconstitucionalidad de estas sanciones.
Este fallo se suma a un extenso debate jurídico sobre los límites de la participación electoral de ciudadanos con condenas penales, en particular cuando se trata de figuras de alto perfil político.
En esta oportunidad, Borruto se encontraba subrogando el Juzgado Federal electoral de Río Gallegos y en corto peor contundente fallo declaró inconstitucional el artículo que le impedía votar a la ex presidenta.