3.4 C
Río Grande
24 de julio de 2024

Cerraron la inscripción de tres carreras del CENT: “Es un ajuste pedagógico”, afirmaron desde el SUTEF

En los últimos días tanto el CENT 35 de esta ciudad como el CENT 11 de Ushuaia, institutos de educación terciaria provincial, abrieron las inscripciones para las carreras que se dictarán durante el ciclo lectivo 2018. Para sorpresa de alumnos y profesores se encontraron con que en ambas instituciones no se inscribía para tres carreras en cada una de ellas.

Al respecto Verónica Andino, Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) seccional Río Grande, indicó que “hay una cuestión muy grave, y es que esta información que ha trascendido, se conoce por los medios, no hubo información oficial ni a los docentes ni a los alumnos. No se conoce concretamente cuál es la definición o por qué el Ministerio de Educación ha tomado la decisión de cerrar tres carreras que son fundamentales”, en referencia al cierre de la inscripción de la Tecnicatura Superior en Hotelería, la Tecnicatura Superior en Turismo y la Tecnicatura Superior en Bibliotecología.

Andino afirmó además que esta situación se da “con total irresponsabilidad porque no se les ha informado ni a los docentes ni a los alumnos, se enteraron porque vieron la publicación de la oferta para el año que viene que no incluye esta tres carreras. Por una cuestión de respeto y responsabilidad debería haber una explicación del Ministerio de por qué se tomó esta decisión”.

Sin respuestas

Si bien lo que se cierra es la inscripción, hay incertidumbre en cómo terminarán las Tecnicaturas los alumnos que hoy están cursando, tampoco se ha informado a los docentes cuándo cesan en sus cargos, y si tendrán que tomar finales de una materia que ya no están dictando. La incertidumbre se ha trasladado a otras carreras ya que se ha dicho que se está pensando en cerrar un par de carreras más el año que viene.

“Es una gran contradicción en la que incurre el Gobierno de Tierra del Fuego al promocionar en Ferias Nacionales a la provincia como destino turístico, pero a sus ciudadanos les quita la posibilidad de formarse en tal actividad, es un contrasentido. Se está planteando la necesidad de la reconversión de la industria, de pasar del polo industrial a una provincia extractiva y con un objetivo de turismo, y sacan las carreras que formarían a los estudiantes para llevar adelante esa reconversión. No tiene ningún sentido”.

En este marco la dirigente del SUTEF consideró que “políticamente tienen que ver con el plan Maestro. Este es el recorte que se ve en todos los niveles y que obviamente alcanza al nivel superior”.

 

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 24 de julio

Diario Tiempo Fueguino - Miércoles 24 de julioDescarga

El programa de salud visual de Río Grande ya llegó a Tolhuin

En un trabajo mancomunado entre los Municipios de Río...

“El gobernador tiene memoria frágil la clínica San Jorge ha estado al pie del cañón”

El titular de la clínica San Jorge rechazó las...

Melella cuestionó las reuniones de Sánchez Posleman con el gremio

El gobernador Gustavo Melella manifestó su preocupación por la...