Se trata de las computadoras que forman parte del Programa Federal Juana Manso, que lleva adelante NewSan, y que comenzó con un turno de 150 personas empleadas y llegará a dos turnos de 400. En promedio, Newsan fabricará 109.000 máquinas hasta fin de año.

El trabajo comenzó luego de que Newsan recibiera en agosto, nuevo equipamiento para avanzar en la fabricación de sus plantas de Tierra del Fuego.

El equipamiento contempla una nueva línea de montaje superficial de componentes electrónicos, y la instalación de la línea específica para fabricación de computadoras.

Años anteriores, NewSam produjo las computadoras Conectar Igualdad. Pero con el Programa Juana Manso: “Esto es un hito dónde estamos volviendo a traer las computadoras en Tierra del Fuego, si bien en una escala chica, hay mucha expectativa. Es la primera fabricación después que se cayeron los proyectos de computación en Argentina y tenemos mucha expectativa de que siga creciendo”, remarcó.

“Es un orgullo estar fabricando computadoras, empezamos a proyectar este desafío a principios de año”, dijo Facundo Bianciotto, Gerente De Calidad e Inserción Automática De Newsan, por FM Masters.

“Estas computadoras son más livianas, con un procesador más rápido, con 4 gigas de memoria. El proceso empieza en la fabricación de placas. En la planta 3 se verifica que las placas funcionen correctamente. Luego las trasladamos a la planta 2 donde tenemos una superficie grande, por el distanciamiento por el Covid, y tenemos que hacer subprocesos antes de montar la computadora”, explicó Bianciotto.

“Después montamos la base de la computadora con las placas de la planta 3, luego pasamos al testeo, que lleva por lo menos dos horas, que exige todos los componentes de la computadora y que todo interactúe”, agregó.

El proyecto contempla el mayor uso posible de elementos de producción nacional, y con ello el aumento del nivel de integración de la mano de obra argentina. Este esquema de fabricación, conocido como “CKD” (Complete Knocked Down, por sus siglas en inglés) que se aplica para elaborar este tipo de tecnologías y equipos, implica también la fabricación local de las placas madres y las memorias de acceso rápido RAM.

El motor que impulsa este proyecto es el Plan Juana Manso, como parte del Plan Federal que dirige y coordina el Ministerio de Educación de la Nación.