Por Silvana Minue-El Gobierno Nacional anunció la ampliación este año de la cobertura de la Seguridad Social a cerca de 155 mil mujeres que hoy no cuentan con ingresos previsionales. La medida se efectuará a partir de la publicación del DNU mediante el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado.

TIEMPO FUEGUINO consultó al titular de la UDAI USHUAIA de la ANSES, Cesar Colantonio sobre los últimos anuncios y cómo impacta a la provincia. “Esto se dará a partir de agosto, las interesadas deben sacar su turno para acercarse a la sede y así iniciar su trámite. Se le tomará un año por cada hijo, en caso de tener un hijo por discapacidad son dos años y en el caso de haber cobrado por doce meses la AHU se le toman tres años de aportes. Así que la mayoría de las mujeres que superen los 60 años pueden acceder a esto que es compatible a las moratorias vigentes y no excluye otro tipo de beneficio”, explicó.

“Calculamos que en Tierra del Fuego serán alrededor de 2000 mujeres que accederán a una jubilación a través del decreto que se firmará la semana que viene. Esto ya está consensuado, escrito y saldrá lo más pronto mientras que la ANSES se encuentra adecuando los sistemas para comenzar los trámites”, sostuvo. Se presume esta cifra impacto en la provincia “por los cálculos de la cantidad de mujeres con más de 60 años que no están jubiladas y se hace un paneo de cuantos años le faltaba. Son 800 en Ushuaia, 1200 en Río Grande así que andaremos con esa cifra, después se verá las variaciones. Mientras que a nivel nacional son 155 mil mujeres que accederá a este aporte de manera inmediata”.

 

Bono para jubilados

A partir del mes de agosto, por decisión del Gobierno Nacional, la ANSES abonará un bono extra de 5 mil pesos para jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas que tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos. De esta forma, quien percibe un haber mínimo en agosto, cobrará 28.065 pesos, contra los 14.068 pesos que cobraba en el gobierno anterior.

El anuncio fue realizado por propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, en un acto que se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Ituzaingó en Lomas de Zamora.

Acerca del beneficio para el sector de jubilados y pensionados, Colantonio indicó que “este bono más los aumentos de marzo y junio, está hecho para superar la inflación y que esta no afecte a sus ingresos”.

Cabe agregar que en el mes de septiembre se otorgará un nuevo aumento por movilidad actualizado según la evolución de la recaudación y los salarios mientras que en agosto se percibe el bono. “Se calcula que, con ello, el sector podrá estar por encima de la inflación registrada de este año”, apuntó y agregó que “para acceder al beneficio no hay que tramitar nada, es un trámite automático, directamente se paga con la jubilación”.

Es importante tener en cuenta que los dos aumentos otorgados mediante la nueva fórmula de movilidad de la Ley 27.609 en marzo y junio de 2021, 8,07 y 12,12 por ciento fueron superiores a los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

Por otra parte, cabe remarcar que este bono será el de mayor impacto ya que afectará al 83 por ciento de los jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas.

 

Es falso que ANSES pagará $31.400

Colantonio fue consultado por algunas informaciones que circulaban mediáticamente sobre un supuesto pago único de $31.400 a personas con empleo en blanco, como una manera de continuar con las políticas de asistencia por la pandemia de Covid-19. “Hay mucha confusión, se trata de títulos publicados por portales para atraer lectores, tal vez no de mala fe, pero el título es impactante. Cuando se lee la nota, abajo, se habla de las distintas prestaciones que realiza ANSES durante todo el año, tanto como subsidios, asignaciones, entre otros, entonces el titulo habla de una cifra que nada tiene que ver con la nota y se presta a la confusión”.

El funcionario nacional advirtió que hay links engañosos como “info anses” o “noticias.anses” con accesos a créditos que nada tiene que ver con la agencia nacional de seguridad social. También hay otros casos que “cuando se ingresa la palabra ANSES en el buscador sale este tipo de portales y lo lleva a la gente a verlo con titulares del tipo como inscribirse y en realidad la nota no dice nada de eso sino de los beneficios que se otorgan”, aseveró.

“Es una lucha constante contra los intentos de estafas ya que, al agilizarse los trámites de manera online, mucha gente recibe mensajes parecidos a ANSES buscando engañar. Siempre decimos que ANSES no llama a nadie, no se llama para pedir datos entonces no hay que hacer caso a esas llamadas. Lo que si puede haber es un mensaje de ANSES que recuerda que día se hace efectivo algún beneficio, pero no hay acceder a ningún link para ello”, aseguró.

Por lo tanto “lo único nuevo es el anuncio para los jubilados y el relacionado para las mujeres mayores de 60 años, luego están los distintos programas que se continúan abonando y que la gente puede tramitar mediante la página oficial https://www.anses.gob.ar/ . Allí se informa las novedades y como acceder a los trámites como sacar turno para la atención presencial en las sucursales.