Por Elias García.- Desde las 14 horas de este sábado, las batallas de Freestyle marcarán su regreso a la ciudad de Río Grande con  la primera fecha del evento denominado “Centenario Freestyle”, en el patio del Museo “Virginia Choquintel”, organizado por el Municipio de Río Grande.

Durante la jornada del sábado se concretará en primera instancia la ronda clasificatoria para determinar a los 16 participantes que deberán afrontar el torneo, planificado a ocho fechas, de las cuales la primera se realizará el mismo sábado.

“El desarrollo de la primera fecha se hará también con la instancia clasificatoria para completar a los siguientes competidores que formarán parte del evento y de esta manera irán sumando puntos en la tabla del ranking de RGA Urbano Club”, precisó el director de Juventud del Municipio, César Segovia.

En tanto, en el transcurso del semestre la organización Barras de Hielo desarrollará su propio certamen, cuyos ganadores se medirán frente a los vencedores de RGA Urbano Club, en una jornada prevista para la Noche Urbana del mes de julio.

Serán 16 MC’s  que formen parte de la competencia de freestyle, una actividad cultural que tomó fuerza durante los últimos años en Río Grande.

En cuanto al formato del torneo, cada fecha habrá un ganador que sumará la máxima cantidad de puntos, y el resto de los participantes, de acuerdo a su resultado en cada una de las batallas, también puntuará para el campeonato.

Las fechas para el torneo de RGA Urbano Club serán el 13 de febrero (segunda fecha), 6 de marzo (tercera fecha), 3 de abril (cuarta fecha), 8 de mayo (quinta fecha), 5 de junio (sexta fecha) y la última durante el mes de julio, en día a confirmar.

“Cada competencia va a tener un jurado de tres personas que estará conformado por artistas urbanos de larga experiencia en el rap y en el freestyle”, señaló Segovia.

El otro certamen a cargo de Barras de Hielo comenzará el sábado siguiente, 23 de enero.

Cabe destacar que la instancia de este sábado será presencial, por lo que el público podrá asistir con el protocolo pertinente por la pandemia del COVID-19.