7.3 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Causa por torturas en Malvinas: Desde el CECIM definieron el pedido de prescripción como una “medida dilatoria”

Por Elías García.

Tras conocerse el pedido de prescripción de la causa por torturas durante la Guerra de Malvinas, por parte de la Defensa Oficial a cargo del abogado Guillermo Garone; el CECIM La Plata, parte querellante, se refirió a una “medida dilatoria”, teniendo en cuenta que se cumplieron las temporalidades para presentar a excepciones en distintos momentos de la investigación.

El abogado Jerónimo Guerrero Iraola (CECIM) manifestó que hay una intencionalidad de cambiar el foco de la discusión, que involucra a 95 militares denunciados, 120 denunciantes y 105 casos de tortura. “He participado de audiencias, declaraciones, leí el expediente en varias oportunidades, nunca hasta ahora nadie ha negado la comisión de tortura; todo lo que se discute son cuestiones de si están prescriptas o no, si son punibles en términos de persecución penal, hasta ahora nadie nunca se presentó y dijo ‘yo no torturé un soldado’”, afirmó.

“Son graves violaciones de derechos humanos y el Estado tiene la obligación de ir hasta las últimas consecuencias; lo interesante sería que la justicia tome esta dimensión y ponga el foco donde lo tiene que poner, ninguno de los 95 militares denunciados se presentó a la justicia a decir ‘yo no fui’”, prosiguió.

“Tenemos la expectativa de que las personas denunciadas sean procesadas, entendemos que hay elementos para proceder en esa línea y obviamente la justicia nunca va a estar a tiempo porque llevamos 13 años de dilación en relación al curso de investigación con lo cual nuestras demandas siempre son para ayer, nunca a futuro; los tiempos están recluidos”, manifestó el representante legal del CECIM.

En cuanto a los plazos de la causa el abogado comentó que “tiene una complejidad que amerita, lógicamente, a veces tomarse tiempos para cuestiones que son muy sensibles”; sin embargo, solicitó celeridad para avanzar con la indagatoria a los 91 militares restantes.

“A este ritmo la causa va a tardar cien años, es una cuestión que no nos podemos permitir y la expectativa tiene que ver con conseguir las elevaciones a juicio y audiencias de debate, y que allí se discuta todo lo que se tenga que discutir”, sumó.

“Entendemos que los denunciados tienen el derecho de ejercer su defensa en forma amplia y somos muy respetuosos del proceso porque queremos que, justamente, que cuando obtengamos las condenas nadie pueda decir que no se guardaron las garantías constitucionales y convencionales; eso nos parece central”, concluyó.

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...