Este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en noviembre registró un alza del 3,3% alcanzando un acumulado, en lo que va del año, del 43,9%.

En este contexto, el senador del Frente Para la Victoria, Julio Catalán Magni, fue consultado por FM La Isla al respecto quien consideró que “este proceso inflacionario sin dudas al que más castiga es el bolsillo de la clase media baja; del trabajador” respecto del casi 49% interanual. “Estamos muy lejos de lo que necesitamos como para poder hablar en serio y responsablemente de cómo ordenar la realidad que vive la mayoría del pueblo argentino”.

Para el Senador “el Gobierno está muy lejos de la realidad que se vive día a día” y que tiene una mirada “muy sesgada” enfocada en la clase media alta “y el empresariado como grandes aliados”.

“Ese núcleo, ese segmento son el 30% de la Argentina y con eso sabe que le alcanza para dar pelea en la segunda vuelta” evaluó el parlamentario respecto de la posibilidad que analiza el Ejecutivo Nacional de una reelección.

Para Catalán Magni “tenemos que tener la suficiente capacidad, humildad, inteligencia de entender que tenemos un adversario en común que es Mauricio Macri” y que se debe combatir “responsablemente” y construir un candidato “que nos permita ser evaluado en el próximo proceso eleccionario” porque sino “es como hacer catarsis entre nosotros: nos juntamos, nos enojamos, recriminamos cosas”.

Respaldó la gestión provincial y aseguró que “estamos dando pelea y tratando de que el impacto sea el menor posible” haciendo referencia al bono de fin de año, como también “la intervención fuerte del banco de la provincia para generar financiamiento barato” entre otros, pero “sin perder el objetivo para el próximo año”.

“Coincidimos todos que la política que ha llevado adelante el gobierno de Cambiemos ha estado muy lejos de la realidad” aseveró el Senador, pero consideró que en Tierra del Fuego “la realidad que tenemos es muy diferente al resto del país” destacando que “hemos podido atenuar el impacto lo más posible”.

Iniciativas sin presupuesto

Consultado respecto del trabajo parlamentario, el Senador recordó que “tenemos 15 barrios en Ushuaia, 18 en Río Grande que ayer votamos la posibilidad de regularizar esos barrios”. Algo que calificó como “buenísimo” pero que “el presupuesto es cero”.

“Si me decís que a mi provincia vas a ayudar a urbanizar 18 barrios en Ushuaia y 15 en Río Grande ¿dónde firmo? Ahora ¿qué plata me dan? Ninguna, porque no figura en el Presupuesto. Claramente es una expresión de deseo” cuestionó Catalán.

Consultado acerca de la aprobación de la iniciativa sin presupuesto, el senador aclaró que “más allá de poder acceder al recurso para urbanizar, si lo que podés hacer a través del municipio de cada una de las provincias; urbanizar o por lo menos marcar, y darle la tenencia de un espacio, una parcela, para que pueda por lo menos acceder a unos beneficios que el Estado brinda” y ejemplificó el caso del servicio del gas.

“Nos parecía que era innecesario no acompañarlo porque pone un obstáculo a algo que, más allá que no tenga destinado presupuesto, prende una luz para empezar a regularizar la situación” señaló.

Vuelos a Malvinas

Respecto de la autorización hacia la empresa Flybondi para volar hacia Malvinas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, el senador apuntó que “desde que inició la gestión de Cambiemos estamos en contra de cómo ha manejado la política internacional y ni hablar de lo que ha sido el Atlántico sur. Malvinas, y el desarrollo de nuestra zona y la provincia”.

Adelantó que en los próximos días habrá un encuentro entre la Gobernadora Rosana Bertone y el secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello junto a diputados y senadores “para hacer un documento conjunto que manifieste y exprese la posición de la provincia, no solamente en esto, sino en toda la política internacional relacionado al Atlántico Sur”.