La titular de la secretaría de Obras Públicas Municipal asistió al Concejo Deliberante para dar precisiones sobre las acciones que esa dependencia lleva adelante en diferentes sectores de la ciudad. El encuentro, por momento, se volvió tenso a partir de algunos cruces de opinión que los ediles tuvieron  con la funcionaria municipal. Castillo recibió críticas por las respuestas sobre la Laguna Seca y por algunos vetos de proyectos impulsados por los Concejales.

RÍO GRANDE.- El Concejo Deliberante de Río Grande celebró ayer la reunión de la Comisión de Obras Públicas que preside la concejal Verónica González. En esta oportunidad participó de la misma la titular de la secretaría de Obras Públicas del Municipio, Gabriela Castillo quien dio detalles de las obras que ejecuta el Municipio en distintos puntos de la ciudad al tiempo que respondió inquietudes de los Concejales y algunos pedidos de informe aprobados oportunamente por los ediles.

Durante el encuentro hubo fuerte cruce de opiniones entre algunos concejales y algunos ediles dado que las respuestas de la funcionaria municipal recibieron reproches por parte de algunos integrantes del Cuerpo colegiado.

La concejal Mora, le recriminó la falta de respuesta a algunos pedidos de informe a las demoras, por parte del Municipio, para dar cumplimiento a algunas Ordenanzas sancionadas por el Concejo en materia de Obras Públicas como así también los vetos que suele aplicar el Municipio a obras aprobadas por la institución legislativa que luego, sin embargo, fueron ejecutadas como propias por parte del Ejecutivo.

En tanto la concejal Laura Colazo reprochó las respuestas en torno a la Laguna seca y la “falta de planificación” por parte del Municipio como también la falta de cumplimiento de la norma sancionada hace dos años atrás sobre el reordenamiento costero.

Conclusiones

Finalizada la reunión, la concejal Verónica González informó que uno de los temas por el que se invitó a la funcionaria municipal era “conocer la situación de la pavimentación en Chacra XI” dado que “se han hecho pedido de informes y también los vecinos querían tener información al respecto”.

También recordó que había inquietudes sobre “el acondicionamiento costero y la Casa de la Música”. González reveló que uno de los objetivos también era “conocer las proyecciones para el presente año”.

Con relación a Chacra XI se nos informó que “ya se adjudicó la pavimentación en aquellas calles que ya tienen cordón cuneta, como también está prevista la construcción de cordón cuneta en los barrios Los Cisnes como en Chacra XI” por lo que celebró que “Chacra XI va a tener un impulso importante”.

Con relación a la Casa de la Música “la empresa Proyectos Fueguinos ganó la licitación pero la obra está paralizada porque hay una instancia judicial por parte de vialidad” dado que la mencionada obra se construirá en los terrenos que hoy ocupa vialidad nacional en calle El Cano y Güemes aunque “son tierras del Municipio y no hay ningún tipo de documentación que certifique lo contrario” aunque recordó que “hay lotes que están ocupados por viviendas”, por lo que “hay que esperar que se resuelva la instancia judicial”.

También “se habló sobre la posibilidad de recuperar siete hectáreas tras un reclamo hacia la provincia, en el sector de Margen Sur que comprende la Comisaría hasta el matadero municipal en lo que es el predio histórico del CAP”.

Y se analizó la situación del pasaje Darwin y Lujan que son seis casas que hay que retirar a pesar de que los vecinos se resisten a salir de ahí” aunque “deben comprender que  es un lugar de riesgo que hay que ordenar porque continuar avanzando con la recuperación de ese sector”.

Por lo cual la concejal destacó la presentación de la funcionaria municipal dado que “como nos tiene acostumbrados ha hecho un paneo general y bien puntual”.

Mayor planificación

Por su parte la concejal Laura Colazo, tras la reunión recordó que “en la última sesión planteamos muchos pedido de informes que no habían sido respondidos por parte del Municipio” por lo tanto “agradecemos la presencia de la secretaria de Obras Públicas dado que pudimos consultar y evacuar las dudas con respecto a diversos temas que habíamos solicitado por escrito”.

Sin embargo Colazo señaló que “con algunas respuestas hemos quedado conformes pero en otros no” y especificó que ”hemos quedado conformes con el puente peatonal en la UTN que se nos informó que se está contratando a una nueva empresa para que lo termine, y en el caso de Chacra XI con lo solicitado sobre los Cordones cuneta” aunque “no estamos conformes con las respuestas sobre la situación de las ciclovías que nosotros aprobamos en el 2015 para ensanchar la actual ciclovía de la costa y por ahora el Municipio aún no lo tiene previsto cumplimentar este año, como también la ciclovía que conecta a Chacra XIII con la zona de la trucha como tampoco con relación a la situación de la Laguna Seca” y sobre este punto explicó que “habíamos solicitado que nos remitan los informes que ellos habían hecho desde el Municipio pero nos hemos enterado que no hay ningún informe hecho por el Municipio en todos estos años respecto a la problemática” pese a que “la secretaria había hecho consideraciones en cuanto a las posibles soluciones”.

La concejal Colazo también se refirió a un proyecto de larga data que impulsó oportunamente que tienen que ver con saber si existen proyectos, por parte del Municipio para la creación del nuevo cementerio municipal pero “lamentablemente no está en agenda el nuevo cementerio para la ciudad, nosotros lo venimos planteando desde hace muchos años porque el actual cementerio no da abasto y creemos que es necesario comenzar a contar con el predio porque anteriormente se había asignado uno pero luego se construyó el barrio Los Cisnes” por la problemática habitacional.

Por lo cual la concejal pidió planificación, dado que “se ha construido un barrio en inmediaciones de la Laguna Seca o como pasó en la Margen Sur el año pasado cuando diferentes sectores se inundaron” por lo cual “hay que pensar en la planificación y muy importante incorporar este criterio de que la obra pública no está al margen de la cuestión ambiental dado que el Medio Ambiente es transversal a todos los temas”.