En las últimas horas se dieron a conocer diversas medidas que se llevarán adelante en el marco de la causa que se investiga la desaparición de la pequeña Sofía Herrera.

En diálogo con FM Del Sol, el Dr. Daniel Césari Hernández Juez de Instrucción N°1 de la ciudad de Río Grande explicó que a las declaraciones testimoniales que se han llevado adelante en las últimas semanas, se le suman diligencias de indagación sobre el terreno del sector del camping Norte (ex John Goodall), “y lo que estamos estipulando hacerlas, es antes del 15 de diciembre. Estas medidas consisten en el traslado del personal del Tribunal, junto al área de Delitos Complejos, policía científica y se va a pedir la colaboración a la Universidad para que nos provean equipamientos y técnicos de rastreos de terreno”. Asimismo, el magistrado agregó que se dispondrán de tres puntos “que tienen una relación que se combina con dos investigaciones que surgieron hace cuatro años atrás y que a mi entender, no fueron profundizadas y a partir del testimonio de testigos que en su momento no habían depuesto ante el Tribunal, entiendo que existen suficientes motivos como para dirigirse hacia ese lugar y hacer inspecciones sobre el terreno”.

Por otro lado, el magistrado confirmó que pasado el mediodía del lunes, se llevó adelante el interrogatorio mediante el sistema de video conferencia a un hombre oriundo de la provincia de La Pampa. “A esta persona nosotros venimos haciendo un seguimiento en los últimos 30 días, con medidas, con participación de la Policía Federal. Esta es una persona a la que hoy se le secuestró el teléfono, ya que estaba contactando a la familia (Herrera) y esa es otra área investigativa novedosa”. Por otro lado, aclaró que “en este caso, nos obligó a tomar medidas un poco más intensas de las que se tomaron en otro momento. La persona en este momento se encuentra en una condición de testigo y eventualmente puede mantenerse o variar su condición. Es una persona que comenzó a contactar insistentemente a la familia de la menor y de forma sospechosa, rápidamente cortó el contacto, luego miraba las comunicaciones y es una situación que le llamó la atención al Tribunal y por eso se lo convocó a testimonial por video conferencia ante mi y con control del Juzgado de La Pampa”.

Asimismo y en relación a los 12 testigos que prestaron declaración durante todo el mes de noviembre, “son todos residentes de la provincia y en la ciudad de Río Grande. En el caso del testigo de La Pampa, es un caso aislado y que se lo viene investigando desde hace unos 40 días y siempre intentamos mantenerla en resguardo”, sostuvo el magistrado.

Difusión durante el verano

Tal como ocurre todos los fines de año, y aprovechando el gran éxodo vacacional que se produce vía terrestre desde la isla hacia el continente, se busca implementar una difusión del rostro de Sofía.

“La difusión ha sido uno de los aspectos principales desde que he asumido, me tocó presentar la última actualización del rostro de Sofía y a partir de ese momento, comenzamos una reactivación con todo el marco de difusión, focalizando el hecho de que muchos lugares todavía existía el rostro antiguo de Sofía”. A raíz de ello, indicó que “por esa situación, se le solicitó al municipio local la actualización del rostro sobre las boletas de impuestos, lo mismo sucedió en San Sebastián y se actualizaron los afiches en los aeropuertos. Permanentemente estamos en el tracto de difusión”. Asimismo, el Juez Césari Hernández confirmó que se distribuirá la imagen de Sofía dentro del operativo verano que se lleven adelante. “Nosotros siempre mantenemos viva la difusión y así continuaremos hasta que tengamos un resultado”, concluyó el Juez de Instrucción N°1.