6.7 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Carrera aclaró que «el preventivo de crisis no habilita a la empresa a hacer cualquier cosa»

El ministro de trabajo de la provincia, Claudio Carrera, fue consultado en Radio Nacional Ushuaia sobre el preventivo de crisis realizado por el dueño de la empresa «Isla Grande», y solicitó suspender a los trabajadores por 75 días.

El funcionario detalló que el jueves pasado se hizo una audiencia entre las partes donde el sindicato presentó un escrito rechazando toda suspensión del personal sin goce de sueldo.

“El tema salarial es algo que tiene que arreglar el sindicato con la empresa, y luego nosotros podemos ayudar con todas las medidas que finalmente se tomaron para hacer que la empresa vuelva a producir”, indicó.

“Nosotros como Gobierno gestionaremos para que las suspensiones no sean de esta manera, pero sí se sabía que la empresa debía suspender porque nominalmente no está, y alguna medida legal tiene que tomar” opinó el ministro.

Respecto a la nueva audiencia a realizarse mañana en las instalaciones del Ministerio, dijo que de no existir punto de solución, las partes deberán continuar con las gestiones hasta llegar a un acuerdo; aclarando que “cuando se habla de un preventivo de crisis no habilita a la empresa a hacer cualquier cosa, sino que hay un marco legal dentro del cual se tienen que mover”.

En este sentido, indicó que “lo que dice el preventivo de crisis es que por razones de fuerza mayor la empresa puede definir suspensiones o despidos; pero antes de eso tiene que comunicar al Ministerio de Trabajo y nosotros como ente de contralor poner traslado al sindicato y hacer una audiencia. Desde allí tienen que empezar a negociar”.

El ministro afirmó que cualquier negociación debe darse dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, y en base al acuerdo entre los trabajadores y el sindicato, donde la homologación tiene que estar dentro del marco legal.

Sin embargo, contó que puede existir otra alternativa y es que el acuerdo o entre las partes se dé sin la necesidad de que el ministerio intervenga, lo cual esta abalado por un marco normativo.

“La empresa tiene que empezar a producir lo antes posible para no perder la cartera de clientes”, afirmó Carrera.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...