En un acto realizado en la plaza Cívica de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto distinguió como Personalidad Ilustre al Dr. Carlos Martín Torres, diputado nacional (MC) y ex gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, quien impulsó y encabezó la gesta para lograr la ley de provincialización N° 23775 sancionada el 26 de abril de 1990.

“Estamos reunidos para entregar a Carlos Martín Torres esta distinción, además de llevar como bandera la provincialización, es la figura que sintetiza la creación y el nacimiento de la Provincia Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, expresó Vuoto.

Agregó que, “desde Perón hasta nuestros días, nuestro partido ha mantenido siempre en alto la defensa de ese sueño grande, de esa provincia grande en la Patria Bicontinental y todavía incompleta, hasta que no recuperemos el ejercicio soberano sobre nuestras islas Malvinas. Este homenaje que le entregamos al compañero Dr. Carlos Martín Torres, constituye en una reivindicación a todos los hombres y a las mujeres justicialistas que durante todos estos años trabajaron y le pusieron el cuerpo al sueño de la provincia grande”.

Por su parte, el histórico dirigente justicialista Martín Torres expresó que “es muy emocionante para mí, agradezco enormemente a Ushuaia, a quienes me han acompañado, porque todo lo que hice de positivo se los debo a ellos, al intendente, los defectos son míos. Estoy muy contento”.

“Si no hubiésemos logrado todos los representantes y la militancia de aquel momento llegar al resto de la Nación, no hubiésemos tenido los votos necesarios para aprobar la ley, de modo tal que la tarea fue grandiosa, íntima”, remarcó.

Sostuvo que “yo he representado a una gran cantidad de gente, me tocó protagonizar y en este momento tan difícil de la política me enorgullece haber podido cumplir con el mandato y con mi palabra de haber logrado lo que fue posible” y recordó a Miguel Vaca, a Adrián de Antueno y a todos los compañeros de Río Grande.

Martín Torres comentó que “el 26 de abril es la realización de una utopía, era utópico que seamos provincia, nos decían que nos quedemos en este territorio rico, la provincia va a ser pobre; los ingleses que no querían y tienen agentes en todo el país trabajando en contra por el tema de Malvinas. El 26 de abril es una demostración de que las utopías son posibles, es primero un pensamiento que hay que llevar a la práctica”.

Dejó un mensaje a las nuevas generaciones al afirmar que “les propongo que se preparen para ser Ilustres hombres y mujeres de Tierra del Fuego y luchen por esos ideales que es posible, pero sin lucha no se logra nada en la vida”.

Del acto participaron dirigentes justicialistas y colaboradores cercanos de Carlos Martín Torres durante sus mandatos; la senadora Eugenia Duré; la diputada Carolina Yutrovic; las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo; los concejales Gabriel de la Vega, Javier Branca y Matías Rodríguez de Tolhuin y los integrantes del Gabinete municipal de Ushuaia: Mario Daniele, Omar Becerra y Pablo García y de Tolhuin, Nancy Jodurcha.

Sostuvo que “los y las jóvenes comprendan cuál es el proceso histórico; hubo años de lucha, compañeros y compañeras que tuvieron la firme convicción de pelear por sus ideales, levantar la bandera de una provincia grande y que no permitieran que los corrieran ni por izquierda ni por derecha”.

Afirmó que “en la función pública uno lo da todo, inclusive cambia prioridades sólo para que el otro sea feliz. Ustedes han logrado que el pueblo sea feliz. Es un orgullo hacer este reconocimiento a este enorme dirigente político que llevó a que el justicialismo, a nivel nacional, logre provincializar la provincia más grande del país. Felíz cumpleaños Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur!”.