La Fundación OSDE y el Gobierno fueguino firmaron un convenio paraofrecer un curso gratuito que comenzará en septiembre. La formación, que se extenderá hasta noviembre. La Clínica San Jorge cederá el espacio físico para el dictado de las clases.
La fundación OSDE implementará por primera vez en Ushuaia su curso para cuidadores domiciliarios de adultos, gracias a un convenio firmado con el gobierno provincial. La iniciativa, que la fundación desarrolla desde 2002 con aval del Ministerio de Capital Humano, apunta a regularizar y profesionalizar el sector.
“Nuestra idea es poder abarcar a esos cuidadores que están hoy quizás haciendo una tarea de una manera irregular, quizás sin conocimiento, lo hacen por una necesidad de trabajar. Es una herramienta que les estamos ofreciendo donde pueden empezar a agregar esas habilidades, conocimientos que quizás desconocen”, explicó en FM Master’s María Cecilia Iacovini, subgerente de la fundación.
El programa, denominado “El arte de cuidar”, es reconocido a nivel nacional y se replicó con éxito en Río Grande durante 2023, donde egresaron 32 personas. “Si bien algunos ya trabajaban, hoy están trabajando más en equipo con otros conocimientos; hoy todos están trabajando”, detalló Iacovini. La meta es lograr un impacto similar en Ushuaia, con prácticas en el Sanatorio San Jorge.
El curso requiere inscripción previa, tiene cupos limitados y exige cumplir con requisitos para obtener el certificado. “Tratamos de poder brindarlo a las personas que realmente tienen esa vocación”, afirmó. Las clases se dictarán de septiembre a noviembre.