3.2 C
Río Grande
25 de mayo de 2024

Cannabis: «La provincia sí está en condiciones de hacer el cultivo indoor»

Por Silvana Minue- El gobernador Gustavo Melella, y el Gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Sergio Romano; firmaron un convenio de asistencia técnica a fin de desarrollar y fortalecer las capacidades científico-tecnológicas en relación al uso medicinal del cannabis.

La rúbrica se realizó en instalaciones del Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la presidenta del CONICET, Ana Franchi y autoridades e investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT). Por la provincia, estuvieron presentes la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Analía Cubino la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Alejandra Man.

Se trata de un convenio permitirá la asistencia técnica por parte de un equipo de investigación que trabaja en el CENPAT «para garantizar la calidad de los aceites, pero no es para la producción de cannabis porque hoy no está reglamentada la ley nacional, tampoco la provincial para hacer aceites», explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Alejandra Man en declaraciones a FM MASTER´S.

Cabe agregar que el CENPAT, ubicado en Puerto Madryn, desde el 2020, constituye una línea de investigación y transferencia tecnológica llamada Programa Interdisciplinario de Cannabis, el cual busca avanzar científicamente en la temática para dar respuesta a la creciente demanda de la sociedad y dotar al sistema público de salud de aceites seguros y de calidad.

La asistencia técnica del CENPAT estará destinada al personal técnico organismos provinciales de salud, ciencia y tecnología; a laboratorios de Salud, al Laboratorio del Fin del Mundo; a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego AIAS; al Centro de Investigación y Transferencia de Río Grande, y Asociaciones Civiles de la Provincia, que actualmente se encuentren involucradas en el desarrollo de aceites de cannabis con fines medicinales. «La idea es dar una capacitación en las cuestiones técnicas para lo que es el análisis químico de los aceites de cannabis», indicó y agregó que abarcará el Hospital Regional de Río Grande que tiene un área que puede establecer este análisis químico, como en el Hospital de Ushuaia que cuentan con equipamiento y tienen la capacitad de brindar el servicio a futuro cuando cuenten con la capacitación».

Por lo tanto, «los asistentes de la capacitación puedan asistir a la sede del CENTAP, podrán ver el proceso y las practicas del cultivo, hasta la parte más metodológica. Son varias etapas, y luego ellos deberán replicar la metodología en la provincia y la gente del CENTAP observara como se implementó en el territorio», remarcó.

El convenio permitirá desarrollar y establecer metodologías de buenas prácticas de manejo de cultivos y extracción de compuestos de interés con fines científicos y farmacéuticos, mediante la aplicación de protocolos estandarizados que permitan asegurar la trazabilidad, sistematización y control de las variables de cultivo contemplando las características y condiciones locales de nuestro territorio.

La gestión de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el CENPAT, permitirá a la provincia, por medio del Programa Provincial de Cannabis; brindar respuesta a la demanda de pacientes, médicos y asociaciones civiles que actualmente utilizan compuestos cannábicos con uso terapéutico, para garantizar la calidad de los mismos.

«Hay mucho trabajo por adelante», indicó y aseveró que «la provincia sí está en condiciones de hacer el cultivo in door.  Nos interesa que se lleve adelante la producción de cannabis en la provincia que tiene sus particularidades, no tiene las condiciones óptimas para el cultivo out door, pero a través de las características in door si se puede llevar adelante, aunque todavía no está efectiva la normativa, no sería legal la producción ya que estamos esperando la reglamentación de la ley.  Hay mucho para desarrollar así llevarlo a una instancia de algo más masivo y estandarizado así también hay un grupo de importantes de asociaciones y cultivadores con años de trayectoria en sus cultivos», finalizó.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...