1.7 C
Río Grande
24 de mayo de 2024

Canga: “Nuestra posición es achicar el gasto político en todos los sentidos”

La Convencional constituyente por Juntos x El Cambio, Myriam Canga, se refirió a los artículos más complejos para modificar en la Carta Orgánica, que tienen que ver con principios tributarios, presupuesto participativo o políticas presupuestarias.

“Empezó el debate, pero no llegamos a los consensos para llegar a un dictamen de mayoría. Nosotros tenemos miradas diferentes principalmente con el bloque de Más Ushuaia. Se dan charlas larguísimas en los cuartos intermedios, sobre qué incluir en la redacción de un artículo que podría ser consensuado, pero como estamos ubicados en veredas diferentes tardan un poco en llegar. Son temas muy complejos, veníamos avanzando mucho más veloz, y notamos como se ralentizó en estos temas por una cuestión lógica”, dijo Canga por FM Masters.

Y explicó que “en el artículo 97 tenemos pensado un tope en los gastos políticos y en los gastos de los entes, por ejemplo, en el Concejo Deliberante. Pedimos un informe porque nos ha costado mucho conseguir los números, porque no están publicados en la página de la municipalidad”.

“Cuando uno habla de gastos, son números fríos y puros, si no tenemos ese número es muy complejo dar la discusión desde ahí. Nuestra posición es achicar el gasto político en todos los sentidos. Queremos saber la cantidad de cargos, de asesores, de integrantes, ese dato no lo tenemos”, afirmó.

Y agregó: “La Carta Orgánica habla que el gasto debe propender a no superar el 50%, nosotros entendemos que estos gastos tienen que estar determinados en la Carta Orgánica. Propusimos un artículo, el 97, que discrimina a qué nos referimos con cada cosa y eso sería ideal, no creemos que vamos a tener el acompañamiento de todos los convencionales, porque llevaría a una manera de gestión más transparente, y que una persona pueda entrar a la página de la municipalidad y ver en que se gastaron los fondos. Entendemos que nuestro artículo 97 es complejo porque tiene topeos en muchas cuestiones que hoy están puestas de una manera que implica hacer cosas como se considere, pero en cuestiones de números, deben estar visibles para todo el mundo, para la oposición, para el vecino, si el convencional pide un informe no se le entrega”.

“Sabemos que hay alguna adhesión, pero la mayoría lo está analizando. Todo el mundo debería saber adónde va el dinero. La reunión de mañana va a ser intensa, se va a dar el debate”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...