Pasada la navidad y próximos a finalizar el 2018, Tiempo Fueguino consultó a la Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia a respecto de las ventas, el balance del año y las perspectivas para el 2019.

“En un promedio general cayeron las ventas, desde el 22 al 24 de diciembre, un 9% a nivel general, el ticket promedio estuvo en $870, un 31,20% por encima de lo que fue el ticket año pasado, pero calcula que si la inflación fue de un 40% prácticamente se mantuvo igual” afirmó Claudia Fernández.

Y precisó “las ventas directas en comercios bajaron un 10,6% y las ventas online subieron un 4,3% más o menos, hubo muchos descuentos, muy agresivos, de inclusive el 50 o el 60%, los comercios estuvieron más horas abiertos, hubo actividades especiales en la calle Rosas con la llegada de Papá Noel, regalos, sorteos”.

“Los rubros que más bajaron fueron las relojerías y joyerías, en un 14,4% y las que menos bajaron fueron perfumerías y cosméticos en un 2,3%” detalló.

“Todo lo que es alimentos y bebidas tuvieron mayor baja los supermercados con casi un 6% menos, y en el mismo rubro pero en los mercados de barrios un 3,8%, fue muy marcada la caída en jugueterías que siempre es un rubro que vende mucho más en lo que es Navidad y bajo casi un 7,5%, así que se vendió pero no tanto como se esperaba” agregó Fernández.

En cuanto a la evaluación general de cómo se comportó el 2018 en cuanto a ventas, sostuvo “el balance anual nuestro es negativo, nosotros llevamos el décimo mes consecutivo de caída en ventas, pensábamos que se podía llegar a repuntar un poco con toda la venta navideña pero no fue tan así, así que no es muy bueno el promedio de ventas de este año”.

Con respecto a las perspectivas para el comercio durante el 2019, la Presidenta de la Cámara adelantó “sabemos que viene un año muy difícil, el primer trimestre más acentuado por los aumentos que se van a registrar que ya están anunciados a nivel nación y la poca sostenibilidad que tenemos para mantener los puestos de trabajo, así que creemos que va a ser un año bastante complicado con las esperanzas y la credibilidad de buscar nuevas herramientas”.

En este sentido, con respecto a las herramientas para incentivar el consumo explicó “hay planes de pago que continúan teniendo vigencia durante enero, lo que pasa es que primero la gente está con las tarjetas muy tomadas entonces tampoco las está utilizando. Estos planes son muy beneficiosos para los que compran porque era un porcentaje muy alto lo que le estaban cobrando al comercio pero se logró firmar en la última semana con las tarjetas de crédito la reducción financiera al comercio a partir de enero, eso creo que también va a dar la posibilidad de poder dar mayores ofertas con tarjeta”.

Y agregó “el plan ahora 12 continúa hasta enero y ya estamos haciendo tratativas para ver si podemos salir con alguna refinanciación, ya se lo está trabajando con las tarjetas”.

Para finalizar Claudia Fernández invitó a todos los comercios a aproximarse a la Cámara de Comercio, “necesitamos que se acerque el chiquito, mediano, grande, necesitamos saber cuáles son las necesidades que tienen para poder trabajar con ellos y ayudarlos, la Cámara está siempre abierta”.