Por Esteban Parovel.- Los amantes de los fierros tienen su calendario para el año próximo. Como suele ocurrir antes de fin de año, se dio a conocer cómo será la disposición de las distintas pruebas deportivas que se llevarán adelante en todo el período anual. Ya en enero de 2022 estarán las primeras competencias que abrirán la cita del deporte motor fueguino.

La principal novedad de la semana la trajo el deporte motor de la Tierra del Fuego, que antes de alzar las copas para brindar por las fiestas que se avecinan, dio a conocer detalles del calendario deportivo que se llevará adelante en la próxima temporada. Tal como suele ocurrir año tras año, los actores principales de las distintas especialidades del automovilismo y motociclismo fueguino se reunieron para dejar asentado las diversas fechas que se realizarán en el año entrante.

El 2022 fierrero tiene como inicio, una vez más, en el mes de enero con la clásica reunión por la fiesta de reyes, que despliega el Automóvil Club Río Grande, que ya fue confirmada para el 8 y 9 del primer mes del año. El encuentro para los más pequeños, donde se acercan a compartir una jornada especial, será la primera actividad del calendario 2022.

La continuidad del mes de enero se vendrá con las tradicionales Picadas, el fin de semana del 15 y 16; para darle lugar a las pruebas libres oficiales, que efectuarán en el automovilismo en pista la APAP junto a la ACTF en la semana siguiente cerrando la propuesta del mes.

En febrero, el 5 y el 6, habrá nuevamente Picadas y después se dará el inicio de las competencias oficiales de APAP y ACTCF, que abren formalmente el campeonato con la disputa de la primera fecha el 19 y el 20, en el Autódromo Carlos Romero, de Tolhuin. El fin de semana siguiente tendrá lugar la apertura del campeonato de motociclismo provincial, junto a la primera del certamen provincial de la actividad kartista, que será en Ushuaia; ambos 26 y 27 del segundo mes del año.

En marzo estará la propuesta tradicional y más esperada del motociclismo fueguino: la Vuelta a la Tierra del Fuego. Una vez más, los pilotos unirán los caminos de la provincia desafiando las exigencias de semejante travesía. Justmente, la Vuelta será el cierre aguardado del mes, del 24 al 27 del tercer mes del año. Sin embargo, en el primer tramo de marzo estará la presentación en sociedad de la primera fecha del Campeonto Súper Especial del Automóvil Club Río Grande, que se llevará a cabo el 5 y 6 de marzo; además de la primera fecha de la APPRU, con los primeros derrapes en la capital provincial los días 12 y 13.

El mes de marzo también marcará la segunda fecha de los compromisos de APAP y ACTC, nuevamente en el Corazón de la Isla (12 y 13); y la segunda fecha del provincial de karting, en la localidad de Río Grande, que se desarrollará un fin de semana antes a la Vuelta a la Tierra del Fuego.

En Abril estará, del 1 al 3, la tercera fecha del automovilismo en pista en el Autódromo de Río Grande; el primer rally organizado por APITUR (9 y 10 de abril); el 14 y el 15, la cita del karting (3ª fecha) se traslada al kartódromo Ciudad de Ushuaia; y la carrera de regularidad de las 3hs de Río Grande, el 23 y el 24 de abril, como despedida del cuarto mes del 2022.

En el quinto mes del año entrante se producirá la continuación de los campeonatos de motociclismo, rally de Ushuaia, APAP y ACTCF, y karting. El 1 de mayo se anunció la cuarta fecha del karting provincial en Río Grande, localidad que además, una semana después, albergará a la 4ª fecha del automovilismo en pista. El 14 y el 15 de mayo, están establecidas las carreras 2 y 3 del motociclismo fueguino, y en este mismo fin de semana se dará la segunda fecha de la APPRU.

Junio tendrá tres fines de semana con acción de motores. El 4 y el 5 de ese mes vendrá la cuarta fecha del motociclismo fueguino; tras ésta, 11 y 12 se harán pruebas de ACRG, y la segunda de APITUR a mediados de mes.

En julio habrá un acumulado de carreras todos los fines de semana. El 2 y el 3 de julio se abren las puertas del mes con la tercera de la APPRU; 9 y 10, la opción como principal novedad del Rally Argentino; 16 y 17, segundo Súper Especial de ACRG y a la semana siguiente también realizaría pruebas la misma institución deportiva.

En agosto el que marca el camino de la actividad es el Gran Premio de la Hermandad, que tras un par de años sin poder contar con la emblemática carrera por el Covid-19, se espera un regreso triunfal a los caminos de la Tierra del Fuego argentino chilena, siempre y cuando las condiciones así lo permitan. Será para mediados de mes como indica la historia (17 y 18), en el segundo fin de semana del mes ocho. Asimismo, el 6 y el 7 se espera una carrera de motociclismo.

En septiembre, las pruebas que compartirán calendario serán: 3 y 4, Regularidad; 10 y 11, motociclismo fueguino; y las quintas fechas de la ACTCF y la APAP (17 y 18) junto a las programaciones de la actividad kartista (24 y 25) y nuevamente aparecerán las aceleradas en las Picadas (24 y 25).

En octubre, la oferta del deporte motor se concentrará en la cuarta fecha de la APPRU, que será el 1 y 2; al igual que séptima fecha del motociclismo provincial en una idéntico diagrama. A la semana siguiente estará la tercera fecha del Rally de APITUR (8 y 9) y la seguidilla de carreras del karting, los días 15 y 16; APAP y ACTCF, con la puesta en escena de la sexta fecha en Tolhuin; y el 30 y el 31, Súper especial en Río Gtrande.

Noviembre será el mes más cargado del año. Habrá ocho citas del deporte motor diseminadas en toda la provincia. Desde la Vuelta al GP de la Hermandad Histórico. Habrá para todos los gustos y que los exponentes sigan acelerando en el anteúltimo mes del año. El 5 y el 6 de noviembre estará la Vuelta a la Tierra del Fuego Histórica y ese mismo fin de semana estará, también, la séptima fecha del karting, y las Picadas. 12 y 13, 5° fecha de APPRU, y séptima del automovilismo en pista; 19 y 20, las octavas fechas del motociclismo y la especialidad del karting, en Ushuaia; y ahí también el GP Hermandad Histórico.

El cierre del calendario, en diciembre, será con la 8° fecha de la APAP y ACTCF (2 y 3); 9° del motociclismo provincial (9 y 10); 4ta Edición Invitados – Karting AFK (9 y 10) y el Súper Especial del Automóvil Club (17 y 18).

El deporte motor de TDF está de parabienes. Despide el 2021 de la mejor forma, ya habiendo trazado el calendario 2022, en vísperas a las fiestas, para que brinde tranquilo todo el público amante de los fierros de la Tierra del Fuego.