Fue en la firma de convenio de la que también participaron el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Tolhuin, Daniel Harrington. Es en el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para los tres municipios de la Provincia. Además, el ministro Juan Cabandié y el intendente Martín Perez firmaron un convenio de financiación.

El intendente Martín Perez firmó un importante convenio con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El mismo es en el marco de un proyecto integral de gestión de residuos para los tres municipios de la Provincia que, con financiamiento del BID, incluye la implementación de una planta de clasificación de los residuos que mejorará la gestión y su disposición final.

En primer lugar, el Intendente Martín Perez agradeció la visita a la ciudad de Juan Cabandié y destacó nuevamente la participación que tuvo el ministro en el “Foro Ambiental del Centenario” que el Municipio de Río Grande llevó a cabo semanas atrás.

Asimismo, remarcó que “el Municipio se encuentra realizando mejoras en la gestión de residuos municipales y trabajando en pos de la integralidad del sistema, considerando de gran importancia continuar con las acciones relacionadas al tratamiento responsable de los residuos”.

El Intendente de Río Grande mencionó que la firma de este convenio tiene como fin lograr una solución integral relacionada a la recolección de residuos urbanos. También señaló que el proyecto de financiamiento, que incluye a los tres municipios con la instalación de tres plantas de clasificación de residuos, va a permitir reducir de manera muy importante los residuos que tienen como proceso final el relleno sanitario. “Esto será el punto de partida para el reciclado de todos estos residuos” expresó Martín Perez, quien agregó que, al mismo tiempo, “queremos que la economía circular empiece a ser una actividad muy importante en la ciudad”.

A partir de dicho convenio, el Municipio de Río Grande podrá acceder a un financiamiento para la creación de un Centro Ambiental integrado por una planta de separación, recuperación de las principales corrientes de materiales recuperables, una estación de enfardado y compactación del rechazo de todo el sistema de separación y aprovechamiento de los residuos procesados, y una estación de transferencia para el transporte al centro ambiental de disposición final.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, resaltó la labor del intendente Martín Perez “por tomar la agenda ambiental y plasmarla en políticas públicas. Sé que están trabajando fuertemente en todo ello”.

Por último, aseguró que “junto a los tres municipios estamos ejecutando estrategias necesarias para construir una sociedad ambientalmente responsable. El objetivo es construir una ciudadanía con responsabilidad ambiental”.