El representante de la Unión Industrial Fueguina analizó el impacto del decreto que reduce aranceles y señaló que el sector trabaja para bajar costos y adaptar procesos. Destacó el FAMP, el potencial del autopartismo electrónico y adelantó que el jueves 11 se evaluarán nuevos procesos en la comisión del área aduanera.
El representante de la Unión Industrial Fueguina (UIF), Ramiro Caballero, analizó el escenario que atraviesa la industria de Tierra del Fuego tras la entrada en vigencia del decreto nacional que reduce aranceles de importación. La medida, que incrementa la competencia externa, obliga a revisar estrategias para sostener la actividad. En diálogo con FM Masters, Caballero afirmó que el contexto exige “repensar de qué manera somos más competitivos”, especialmente frente a precios internacionales difíciles de igualar. “Los precios en otros lugares son más económicos. No nos podemos comparar con China”, expresó.
Según explicó, el sector trabajó desde el anuncio del decreto en distintas herramientas para mejorar procesos y reducir costos. Algunas de estas iniciativas tuvieron acompañamiento de Nación, mientras que otras fueron impulsadas exclusivamente con recursos del sector privado. “Se prevé que las producciones para enero mejoren”, señaló. En esa línea, indicó que hubo avances tanto en reglamentaciones como en procesos productivos.
“Hemos logrado bajar el costo de insumos y modificar el proceso productivo. Esto nos permite, a diferencia de lo que pasó con las computadoras, seguir produciendo”, sostuvo. Si el precio final mejora, dijo, podría reactivarse el consumo y, en consecuencia, la producción.
Caballero subrayó que la industria enfrenta, además, “un gran problema con el contrabando”, que presiona sobre la competitividad y distorsiona el mercado interno.
FAMP y planificación a largo plazo
El referente industrial destacó la importancia de aprovechar el FAMP, el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva creado para acompañar nuevas líneas de desarrollo. “Creo que todas las reglas, por ejemplo, el FAMP, hay que utilizarlas y explotarlas. Estamos acostumbrados a la inmediatez y hay proyectos que recién vamos a ver dentro de cuatro años”, advirtió.
Electrónica y adaptación tecnológica
En relación al sector electrónico, Caballero remarcó que, pese a la evolución tecnológica, los productos centrales continúan vigentes. “El televisor, el celular siguen existiendo, lo cual es positivo. Lo que cambia es la forma de producción y hay que adaptarse”, señaló.
Consultado sobre un eventual plan B, destacó la tecnología y capacidad instalada de la provincia. “La tecnología industrial que tenemos no existe en toda la Argentina. Nadie puede competir contra Tierra del Fuego por los beneficios provinciales, la capacidad instalada y el recurso humano con las reglas de hoy”, aseguró.
Autopartismo y reunión de la comisión
Caballero afirmó que uno de los desarrollos futuros es el autopartismo electrónico, para el cual la provincia ya tiene capacidad. “Córdoba no hace la parte electrónica”, añadió. Señaló que hay dos empresas interesadas y que existen inversiones en puerta, aunque el sector aguarda un acto administrativo para avanzar.
Finalmente, recordó que este jueves 11 se reunirá la comisión del área aduanera, donde se evaluará el cumplimiento de los procesos del Subrégimen y se analizarán nuevos proyectos que podrían comenzar entre febrero y marzo.


