3.1 C
Río Grande
21 de febrero de 2024

Buscan una nueva ley para la Industria Audiovisual Nacional

Luego del exitoso Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo que se realizó la semana pasada en Ushuaia, Inés Oliveira Cézar, directora, guionista e integrante del Espacio Audiovisual Nacional, remarcó la necesidad de sancionar una la nueva Ley federal para la producción cinematográfica y la regulación de la industria audiovisual. Esperan que se debata urgente luego de haber presentado el proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación.

La necesidad de la nueva normativa está dada porque la Ley actual, sancionada en 1994, contempla en forma determinada sus incumbencias, pero, a raíz de lo que avanzó en las últimas décadas la industria, “deja afuera un montón de formatos audiovisuales, de puesta a disposición del audiovisual, de formas de producir el audiovisual, deja afuera la cuestión de género, deja afuera la participación importantísima que tienen las provincias hoy por hoy en el audiovisual nacional. La Ley lo deja afuera porque en ese momento todo eso no existía” explicó, por FM Master’s, Oliveira Cézar.

Explicó que, al momento en que se originó la Ley, “la forma en que se ponía a disposición el audiovisual era en las salas de los cines o por la televisión. En este momento, eso ya no va más. Hoy las formas de llegar a los diferentes formatos audiovisuales, películas, series, series más cortas, series más largas, y todo lo que consumimos en Internet, nos viene a través de las plataformas” añadió.

Destacó que el espíritu que persigue el proyecto es el mismo que el de la Ley original, que es el de fomentar la producción nacional. La nueva Ley “lo que hace es defender todas las condiciones necesarias para que ese fomento sea posible” toda vez que con la vigente “ese fomento se vuelve algo tan magro para la producción nacional que no se puede hacer casi nada”.

Básicamente el esquema consiste en que ese fomento se alimenta de una parte de lo que se percibe en concepto de entradas para las salas de cines, y por la televisión. Actualmente, ya no son esos los canales de consumo de películas, ficciones, documentales, etc. sino que los son las plataformas digitales. “Ese fondo de fomento va a la extinción” vaticinó la cineasta.

La propuesta de la iniciativa radica en regular la presencia en el país de las plataformas, como Netflix o Amazon, y de allí obtener el fomento para nuestro cine. “Cuando pagas un abono para la televisión por cable, o vas al cine, el 10% del 21% del IVA de esa entrada o ese abono va al fondo de fomento cinematográfico. El abono que uno paga para las plataformas, en este momento equivalentes a la sala de cine y a lo que fue la televisión en su momento, ese IVA que todos pagamos, hay un 10% de ese 21% que también tendría que ir al fondo de fomento”.

Si esto no se logra, el futuro de la industria audiovisual nacional coree serio riesgo en su continuidad. “Todos los países tienen medidas para proteger su producción nacional. España con las cuotas de pantalla, Francia, ha regulado a las plataformas Netflix, Amazon, tienen la obligación de cumplir con un porcentaje X de producción nacional” confirmó.

Distinguió además que, si bien, por ejemplo, el año pasado hubo mucho trabajo para la gente de la industria, actores, técnicos, etc., a raíz de muchas producciones producidas por esas plataformas, éstas “deciden lo que van a producir y un año vienen y producen, y otro año no, y chau” generando así incertidumbre en el sector.

Además, se trata de proyectos que no necesariamente se relacionan o representan a la cultura e identidad nacional: “no necesariamente esto genera un cine nacional y no es representativo de nuestra cultura, de la diversidad cultural que nosotros somos. La riqueza de nuestro cine ha sido históricamente la diversidad y eso nos ha dado un prestigio enorme en todo el mundo, en todos los festivales internacionales. Si eso deja de existir, toda esa diversidad, esa riqueza cultural, la perdemos”.

Como conclusión de su intervención, Inés Oliveira Cézar solicitó el apoyo de los legisladores, “que nos apoyen, que nos apoyen los diputados, que haya mayoría para votar la ley, que haya voluntad para que el audiovisual pueda de verdad consolidarse como una industria importantísima, que de hecho es”.

Sostuvo la necesidad de apuntalarla en función de la defensa de nuestra identidad cultural, y de la riqueza que produce el audiovisual en términos de aporte para el país: “estamos diciendo que se derive una partecita del IVA para que esto se pueda sostener”, expresó gráficamente.

Compartir

También podés leer

 “La decisión política de la administración Milei traiciona la memoria de nuestros héroes”

El gobernador de Tierra del Fuego refutó declaraciones del...

Vicky Amaya y Martu Navarro juegan la Eurocopa

TURQUIA.- Desde el jueves 22 en Antalya, las cracks...

Voces Vitales anuncia una nueva caminata de mentoreo en Ushuaia

Marilina Henninger, vocera de la fundación Voces Vitales en...

Coto reconoció la búsqueda del diálogo del gobierno provincial

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reconocido...