Por Silvana Minue.-

La encuesta “Partos y nacimientos respetados” tiene como objetivo realizar un relevamiento acerca de la información y el conocimiento que la comunidad de Tierra del Fuego posee sobre el derecho de partos y nacimientos respetados.

El movimiento “Por un parto Humanizado Tierra del Fuego” lanzó una encuesta para cuantificar el acceso la información y el conocimiento que la comunidad provincial posee sobre el derecho de partos y nacimientos respetados.

El cuestionario circula por las redes sociales, a través de un link, ( https://bit.ly/2Ry1Id5 ) se accede a unas sencillas preguntas sobre la experiencia de las mujeres en las diferentes prácticas como parto vaginal o de cesárea.

La integrante Del Movimiento “Por Un Parto Humanizado TDF”, Vanina Perazzo explicó en FM MASTER`S que el grupo “surgió con el latir profundo de las de las madres tuvo al escuchar las experiencias de otras madres ya sea de parto vaginal o por cesárea. También cuando nos enteramos del concepto de violencia obstétrica y de situaciones naturalizadas en el momento de dar a luz que no son naturales, con maniobras o medicamentos para acelerar el parto, si bien muchas veces nos informan y otras no, no sabemos si son realmente necesarios”.

Esta acción será una de las primeras rumbo a conformar una Asociación y así hacer un acompañamiento o apoyo solidario a las futuras madres, con especialistas, así también profundizar en la difusión de la ley No 25929 de Parto Humanizado. Además, se busca garantizar el cumplimiento del Plan de Parto que pueden presentar las mujeres en las instituciones médicas. “Hemos tenido un montón de casos de madres que lo han presentado y no han sido respetado y han tenido discusiones bastantes acaloradas en su incumplimiento”, indicó. “Entonces la idea es difundir los derechos que tenemos y que existe la violencia obstétrica, otra cosa es importante saber que implica tener una cesárea programada”, indicó.

“Cuando comenzamos a formarnos, capacitarnos, nos comenzamos a sensibilizar en el momento sagrado del nacimiento, ese momento único e irrepetible. y no puede ser que parece que se retroceda, no puede ser que en las últimas décadas gane la cesárea y no el nacer de forma natural”, reflexiono.

Perazzo sostuvo que es importante conocer la Ley Nacional mencionada como los conceptos como violencia obstétrica o lo que implica una cesárea. “Si no tengo información o no conozco mis opciones, no voy a poder elegir. La idea es hacer charlas abiertas de hecho ya nos pusimos en contacto con otras organizaciones, porque se ve hay mucho desconocimiento o una necesidad de hablar de lo que ha pasado”, subrayo.

Por último, indicó que se puede contactar con el movimiento a través delas redes sociales como Facebook: Por un Parto Humanizado Tierra del fuego. “Los primeros pasos como asociación es difundir y brindar información y el acompañamiento en los casos que se necesite”, finalizo