5.3 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Buscan que los PPD puedan cobrar el Ingreso Federal de Emergencia y las asignaciones familiares

El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, anunció que se están haciendo presentaciones en conjunto con la UOM ante ANSES para que los PPD puedan tener acceso al ingreso de emergencia y a las asignaciones familiares.

Los PPD (Personal Permanente Discontinuo) quedaron afuera del acuerdo entre la patronal y el gremio metalúrgico, según el cual la liquidación de los haberes de marzo será normal hasta el 16, día que comenzó a regir la cuarentena en Tierra del Fuego.

Desde el 17 hasta el 31 se liquidarán como una suma no remunerativa, bajo la denominación de “aislamiento”, lo equivalente al 70 por ciento de los haberes netos o “de bolsillo”, sin aportes ni contribuciones. Las personas incluidas en el “grupo de riesgo”, siempre y cuando sean exceptuados de no concurrir a trabajar, seguirán cobrando el 100 por ciento no remunerativo. Pero los PPD no fueron de la partida.

“Es un caso que tenemos claro antes de la crisis”, dijo Hellemeyer por Fm Del Pueblo.

El titular de AFARTE señaló que “el gremio planteó gestiones para que el plazo de inactivad de los PPD se cobren las asignaciones familiares. En la crisis se agrega la posibilidad de cobrar el IFE, al cual acceden las personas sin relación de dependencia”.

“En su momento hicimos un planteo para asignaciones familiares y ahora estamos haciendo un planteo para que ANSES acepte la propuesta para sumar a estas personas tanto al IFE como a las asignaciones”, informó el empresario.

El próximo domingo el Gobierno Nacional decidirá si la cuarentena continúa, pero ya se publicaron algunas actividades que quedarán exceptuadas de la misma, para los que se están preparando los protocolos necesarios.

“Estamos siguiendo los lineamientos que nos da la provincia”, dijo Hellemeyer. Y agregó que “cada provincia propone a la jefatura de gabinete una actividad para desafectar del aislamiento social, lo interconsulta con el ministerio de salud de nación, da el ok y la implementación depende de cada jurisdicción”.

En este sentido, el empresario informó que también intervienen los ministerios de salud, producción y trabajo, que son los que revisan los protocolos.

“Producción verifica la aplicación de esos protocolos individuales por compañía y Trabajo va a controlar esas medidas. Esto está en marcha, resta que se den los pasos burocráticos para que los gobierno evalúen la contingencia y concedan esa posibilidad para la cual no tenemos fecha concreta”, dijo.

“Está claro que no estarán comprendido los grupos de riesgo. Faltan pasos en los cuales no vemos ningún tipo de demora. Estamos en una emergencia a nivel normativo y el gobierno provincial se está moviendo rápidamente”, aseguró.

En cuanto al acuerdo conseguido con la UOM, y al que ASIMRA no accedió, Hellemeyer dijo que siguen intentando con el gremio un acercamiento, pero “está un poco intransigente”.

“Básicamente son las mismas condiciones que con la UOM, entiendo la posición del gremio, pero no la justifico. Tendremos que acordar posiciones para retomar la actividad cuando haya posibilidad”, señaló.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...