Se trata de la Asociación civil Adultxs por los derechos de la infancia que llevan su acción por todo el país.

Por Silvana Minue.-

El colectivo que integra sobrevivientes adultos/as del delito de abuso sexual y adultos/as protectores/ras de niños y niñas víctimas en el presente de todo el país lanzaron una campaña virtual de juntada de firmas denominada: “Que los medios de comunicación dejen de ser cómplices de abusadores sexuales!” así evitar que se siga utilizando frases supuestamente graciosas de pedófilos tristemente famosos.

La asociación civil Adultxs por los derechos de la infancia que llevan su acción por todo el país desde el año 2012 creada por víctimas del delito de abuso sexual en la infancia e integrado por adultos protectoras de niños y niñas víctimas en el presente para visibilizar esta lucha urgente en las comunidades. TIEMPO FUEGUINO dialogo con el presidente de la ONG, “Adultxs por los derechos de la infancia”, Sebastián Cuattromo contando que “hace más de ocho años recorremos el país de punta en punta con dos tareas básicas, una es la visibilización publica del delito de abuso contando desde primera persona en los más diversos ámbitos sociales desde escuelas a universidades, a centros culturales, espacios públicos haciendo notas con diversos medios periodísticos junto a la  tarea del acompañamiento diario a quienes sufren de esta injusticia como sobrevivientes”.

“Todos los sábados a las 15 horas de manera virtual hacemos encuentros con nuestros pares y también participan fueguinos y fueguinas. Se trata de un espacio anónimo; el o la que se acerque tendrá su identidad reservada y las experiencias que se cuentan quedan dentro del grupo. Quedando demostrado como la herida y la injusticia afecta a los vínculos de la persona y de la comunidad”, explicó sobre una de las actividades que realizan para que todos individuos asuman un compromiso activo en la protección de la niñez.

En ese marco, todas las iniciativas tienden a general un dialogo colectivo y la última acción es la petición pública a través de la plataforma change.org recolectando voluntades para que los medios de comunicación dejen de ser cómplices de abusadores sexuales. “Buscamos que se reflexione y debate sobre las responsabilidades que debería tener el periodismo frente al delito y en relación al cuidado de la infancia teniendo cuenta al infante como sujeto de derecho”, explicó el referente.

El detonante de la campaña es un titular del diario PAGINA/12 con la frase “la base está” del pedófilo condenado Héctor “Bambino” Veira. Cabe recordar que el ex futbolista cometió un acto de delito de abuso sexual hacia un niño, cumplió condena pero desarrollo una carrera de celebridad, como el prototipo de “Macho transgresor”.

Por lo tanto “siempre vimos en ese personaje, un nefasto mensaje social, un símbolo del permiso cultural frente al delito, fue un atroz mensaje a la víctimas y a los sobrevivientes y por eso frente esta persistencia de Veira es no dejar pasarlo de alto”, contó y agregó “hasta en las canchas de San Lorenzo se cantaban canciones reinvindicando la figura de Veira y burlándose del niño abusado con nombre y apellido y eso fue una pesadilla” por lo tanto “siempre me quedo la convicción de la importancia del discurso social que construye los medios sociales por eso sigo invitando a transformar actitudes y estar a altura.

Cuattromo revelo que al llevar el mensaje de Salta a Tierra del Fuego pudo revelar como hay un aumento en la conciencia crítica en el campo de la comunicación social, la sensibilidad frente a la injusticia. “Vemos periodistas que quieren comprometerse con una perspectiva de comunicación concibiendo a la infancia como sujeto de derecho”, subrayó.

La Justicia que no entiende

El delito de abuso sexual contra la infancia lo sufre 1 cada 5 niño, niña o adolescente. Entre el 70%y el 85% de los niños conocen a sus agresores, son víctimas de personas “de confianza”, según datos revelados por el Concejo de Europa. “Hablamos de un delito grave y masivo que nos atraviesa como sociedad en su conjunto y que nos atraviesa como sociedad”, remarcó.

A nivel nacional y general “hay un estado generalizado de impunidad” en el ámbito judicial de múltiples injustias. Especialistas creen que es el delito mas impune en la Tierra. Se cree que menos del 10% llegan al conocimiento del Poder Judicial, bajo ese conocimiento, solo uno llega a la condena de su autor o autora. Entonces 99% quedan impunes con el agravante de la revinculación del niño, niña, adolescente con sus abusadores denunciados, por orden judicial. Es uno puntos más escandalosos de la injusticia.  Por eso es nuestra presencia permanente porque creemos que solo con presión social se fuerza a la justicia a cambiar actitudes, procedimientos, practicas”, sostuvo. Un ejemplo claro es la historia de Silvia Piceda, cofundadora de la asociación, una mamá que salió a defender a su hija, víctima de abuso por parte de la ex pareja. El Juzgado de Familia de La Plata la obligaba a revincular a su hija con su progenitor, incluso con la denuncia de abuso hecha por Romina y el hecho de que el papá de Suarez había abusado de tres de sus nietas, lo que marcaba una patología. “Un padre cuando abusa automaticamente deja de ser padre y lo llamamos progenitor”, sentenció.

 Educación Sexual Integral

La Fundación tiene el convencimiento que la Educación es fundamental para prevenir y detectar casos de abusos. “En Adultos siempre lo compartimos públicamente el mensaje de que tenemos la profunda convicción y esperanza de que la ESI es una herramienta formidable de protección de la niñez frente al delito. Todo el tiempo abogamos públicamente de la plena aplicación de la ley que fue sancionada en el 2006, y sin embargo recorriendo el país seguimos viendo la enorme deuda del estado como garante de los derechos de la infancia con esa política clave en materia educativa como es la ESI.  Hay una gran falta de voluntad de gobiernos de distintos signos políticos a la hora de capacitar a los docentes, de comprometer al conjunto de las comunidades educativas en hacerlo realidad”, aseveró.

“La ley ESI es una herramienta hermosa porque posibilidades y contxtos para que los chicos y chicas expresen sus sentimiento y emociones en la escuela, pueden hablar de lo que le pasa con confianza con adultos responsables a su vez si los docentes están capacitados en materia de abuso sexual en la infancia sabrán ver las manifestaciones como los juegos, dibujos, los cambios de actitudes, hay signo en cada etapa de edad que necesitan una mirada y escucha capacitada. por eso es clave la formación docente en materia de abuso contra la infancia para saber lo que chicas y chicos nos están gritando, pero no con palabras y que hay que saber ver y escuchar”, agrego.

“Una vez que un delito sale a la luz, comienza la recuperación. No hay excusa para que defendamos la infancia y general las condiciones para que los que la sufren, si lo cuenta empieza un clima de recuperación a futuro. Nuestro desafío y nuestras invitaciones es contribuir a cambiar”, expreso.

La influencia mediática

Cuattromo es un adulto sobreviviente de abuso sexual en la infancia. En 1989, el docente y sacerdote Fernando Picciochi abusó de él y otros compañeros durante un viaje escolar a las sierras de Córdoba. En 2000, Cuattromo presentó la denuncia ante la justicia nacional y, diez años después, logró llegar a la instancia del juicio oral, que duró dos meses y terminó con una condena de 12 años de cárcel para Picciochi. En este sentido recordó como el mensaje del tratamiento mediático irresponsable y sencionalista dando hasta el nombre y apellido del niño víctima durante caso Veira fue “algo terrible” para ese niño “que era yo, víctima de abuso. Si intentaba hacer algo, en denunciar a mi agresor, la sociedad lejos de escucharme, me iba a destruir y que mi vida se transformaría en un calvario como lo fue al niño que abuso Viera”.

“Para criar un niño o niña es necesario una aldea por eso apelamos a la responsabilidad pública. Esa experiencia fue muy significativa, durante 10 años lleve en soledad y silencio mi trauma, cargado de vergüenza y culpa; recién una década después pude ponerlo en palabras y llevar adelante la denuncia, y condene a mi abusador”, finalizó.

Para contactarse con la asociación civil “Adultxs por los Derechos de la Infancia”

Facebook: Adultxs por los derechos de la infancia

Twitter: @adultxs

Instagram: @adultxs1

Mail: [email protected]

Teléfono: 011 1569729541

Pueden ingresar a http://www.change.org/infanciasinabuso para sumar firmas y continuar con el trabajo de responsabilidad de los medios de comunicación.