Por Silvana Minue- “No quiero más chicos muertos, ni familias destruidas. Las madres estamos muy desamparadas”, expresó la referente de “Madres en Lucha por una Juventud Despierta”. El próximo 26 de junio habrá una movilización.

La Asociación Civil “Madres en Lucha por una Juventud Despierta” convoca a una marcha este 26 de junio a las 11 horas en el Cartel “Ushuaia” en reclamo de una modificación en la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, porque sostienen que esta norma sancionada en 2010 no contempla algunos puntos importantes en relación a las personas adictas.

Familiares y amigos de personas con consumos problemáticos y adicciones de varias ciudades del país marcharán bajo la misma consigna, para solicitar más regulaciones legales para abordar estas situaciones. Así, desde Ushuaia, se acompañará por la modificación de la ley 26.657 ya que sostienen que no se reconoce a la adicción, por lo cual se reclama por una ” ley específica en Adicciones”.

La referente de “Madres en Lucha por una Juventud Despierta”, Estela Godoy comentó a TIEMPO FUEGUINO cómo acompaña a la organización nacional en Ushuaia. “Se trata de una organización de Buenos Aires, y yo comencé hace tres años a trabajarlo aquí, tras fallecer mi hijo con problemas de adicciones. Aprendí, como cualquier mamá a luchar por mi hijo, pero no lo pude salvar por una ley que lamentablemente no contempla al adicto como enfermo, esa es nuestra realidad”.

La mujer contó que “me quedé ayudando a las mamás que están en el camino, algunas tienen a sus hijos detenidos, otros en hospitales, o en estado de abandono”. Y puso como ejemplo el Articulo N°20, que dice que el paciente debe estar en riesgo e inminente para poder obtener una internación. Pero ellos cuando están situación de consumo no pueden pedir por ellos mismos, por eso solicitamos a nivel nacional, una ley específica en adiciones, ya que, como el adicto, al ser mayor, puede decidir y esto no es así”.

“Necesitamos centros de rehabilitaciones gratuitos, SEDRONAR no nos da esa posibilidad tampoco. No queremos más jóvenes muertos ni familias destruidas de este flagelo, por eso luchamos por una ley específica o la modificación de la Ley 26.657”, indicó. “Mientras que los profesionales sanitarios son los que hacen los diagnósticos de los pacientes, luego el juez decide si debe ser internado compulsivamente o voluntariamente. Los chicos no están en sus cabales, y ahí debemos recurrir al Juzgado, pero a veces lo llevan al hospital, lo desintoxican, y te lo mandan a su casa otra vez y no es así porque la adicción es más fuerte, es muy triste”, aseveró.

Godoy invitó a la comunidad a participar de la movida nacional que se replicará en Ushuaia, coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Narcotráfico. “En Buenos Aires, las referentes y varias organizaciones más se concentrarán en la Casa Rosada para entregar el petitorio que se viene trabajando desde hace tiempo”, concluyó.