El concejal Javier Calisaya se refirió al proyecto de su autoría para la creación de un Mercado Concentrador Municipal, el cual fue analizado en Comisión junto a sus pares, representantes de productores chacareros de Margen Sur y funcionarios locales, en las instalaciones del Centro Cultural Leandro N. Alem.

“Hay opiniones favorables del Ejecutivo Municipal”, aseguró Calisaya luego del tratamiento de este asunto, al tiempo que agregó que “brindamos diferentes alternativas para crearlo: Por un lado, como parte de Río Grande Activa S.E. creada en 2019; la otra opción es crear una sociedad nueva, con la posibilidad de armar desde cero junto a los productores locales, el estatuto y el armado de esta nueva sociedad de economía mixta”, detalló el Concejal.

Asimismo, Calisaya indicó que “nosotros pretendemos que en las 2 alternativas sean convocados los productores y pequeños comerciantes que se verán beneficiados en el abastecimiento de productos locales, por un lado”. Mientras que, por el otro, “de aquellos que se puedan acordar o convenir con otros mercados del continente, los cuales van a llevar mejor precio y mejores condiciones a los vecinos consumidores”.

El Concejal destacó que “los funcionarios municipales se comprometieron a tener este Mercado Concentrador antes de fin de año, lo cual es lo que piden los productores; ya sea a través de Río Grande Activa o con una nueva Sociedad de Economía Mixta, debemos avanzar en brindarle a la comunidad una canasta alimentaria digna, saludable y a buen precio, teniendo en cuenta este escenario de inflación”.

Un Mercado Concentrador “con productos de nuestro esfuerzo”

Por su parte, el productor de las chacras de Margen Sur, Carlos Verategua, quien participó en la Comisión, aseguró que este proyecto “viene a saldar una deuda histórica con nuestro pueblo, dado que tener un Mercado Concentrador con productos locales de nuestro esfuerzo”.

“Es muy interesante que tengamos participación accionaria y derecho a voto, nosotros cuidaremos nuestra institución y el pueblo de Río Grande podrá ir a obtener productos locales con precios acordados y al menos durante ocho meses del año, el pueblo podrá comer productos frescos”, expresó Verategua.

Finalmente, el productor de las Chacras de Margen Sur, detalló que “nosotros en cuánto a hortalizas producimos casi todo, además de tomates, frutillas, lechuga, zanahoria, ajo, perejil, cilantro, repollo y mucho más; este Mercado Concentrador viene a acompañar a sesenta invernaderos, y a cientos de productores chacareros”, concluyó Verategua.