Con pocos representantes por parte de los trabajadores de taxis, se llevó a cabo ayer una reunión, convocada por el concejal Raúl von der Thusen para avanzar con medidas de seguridad para los trabajadores del volante.
El encuentro se llevó a cabo en el Concejo Deliberante y en la misma el concejal von der Thusen explicó los tres ejes de su iniciativa, la colocación de una mampara que separe al conductor de los pasajeros; la implementación de posnet para el cobro del servicio y la instrumentación de una luz exterior de advertencia frente a potenciales peligros.
Durante el encuentro las partes intercambiaron opiniones y representantes de las diferentes cooperativas solo avalaron la colocación de una luz exterior de advertencia entendiendo que la posibilidad de colocar una mampara no sería viable en algunos vehículos y limitaría las posibilidades de movimiento y acción del conductor de la unidad como también la eficiencia de la seguridad que se busca incluso ejemplificaron con las ciudades de Mendoza y Buenos Aires dónde se habrían retirado las mamparas en virtud de no haber sido eficientes.
Sin embargo del encuentro también tomaron parte integrantes de la cámara metalmecánica que se comprometieron a realizar un prototitpo a los efectos de que el mismo sea evaluado por los taxistas sobre su viabilidad en la ciudad y en caso de ser aceptada podrían ser construidas por los integrantes de dicha cámara a los efectos de ser instaladas en las diferentes unidades de transporte público.
En lo que respecta a la implementación del posnet para el cobro electrónico del servicio, el concejal von der Thusen explicó que se busca reducir el manejo de efectivo por parte de los choferes para de esa manera disuadir a los presuntos delincuentes de hacerse del efectivo.
Sin embargo este punto también fue objetado por los representantes de los taxistas entendiendo que la señal de Internet no está disponible en todos los barrios ni zonas de la ciudad de Río Grande como también plantearon las dificultades de poder cobrar el viaje luego de hacer el mismo y en caso de que el sistema falle por lo que se sugirió la posibilidad de que existan empresas en condiciones de hacer el cobro manual ante esta eventualidad.
En lo referente a la instalación de una luz exterior de advertencia hubo consenso dado que la mayoría opinó que la misma sería viable. Esta propuesta consiste en colocar una luz sobre el techo de la unidad que sería de color violeta y el chófer podría encenderla ante la posibilidad de encontrarse amenazado o en peligro. Esta situación podría ser observada por otros taxistas o vecinos que de esa manera podrían alertar a la policía para prevenir un hecho delictivo.
Finalmente el concejal von der Thusen señaló que ninguna medida de seguridad es segura aunque remarcó la importancia de reducir los riesgos y minimizar la exposición de los conductores a situaciones peligrosas y anunció que se continuará con el debate de estas propuestas.