El Gobierno de la provincia y el Directorio de la Caja de Previsión Social anunciaron que se encuentran trabajando para trasladar a los jubilados y pensionados la aplicación del 6% extra en el pago del SAC (Sueldo Anual Complementario) al sector pasivo que tenga referenciado sus haberes a los escalafones del Poder Ejecutivo provincial, organismos descentralizados o entes autárquicos que hayan otorgado en actividad conceptos análogos.

“En una clara demostración de recuperación salarial para todos los empleados de la provincia y sin dejar afuera a los jubilados y pensionados, el Ejecutivo decidió que arbitremos las medidas para que les llegue al sector el aumento en el aguinaldo. Como no es posible hacerlo de manera habitual, la medida conforme con el pedido que hizo la vocal por los pasivos, Patricia Blanco y las áreas técnicas, se está viendo de qué manera puede ser reflejados los beneficios”, explicó en FM MASTER´S, el presidente de la Caja de Previsión Social, Carlos Iommi.

“Lo que está buscando es una alternativa” de pago del incremento ya que no puede ser continua por la ley 1285 que establece como se moviliza y como se paga el aguinaldo por lo cual se está analizando una medida extraordinaria y excepcional para este caso puntual.

“Se está trabajando de manera mancomunada, entiendo que saldrá a través de un instrumento firmado por el Gobernador, también es importante destacar que no afecta a los fondos del sistema previsional es una decisión del Ejecutivo clara y específica para que los jubilados no vean perjudicados su poder adquisitivo”, remarcó Iommi.

Cabe recordar que, en el marco del Plan de Recuperación del Salario Estatal Provincial, días atrás el Gobernador Melella anunció un incremento salarial promedio para los y las agentes estatales activos de la provincia de un 6% extra a lo acordado en las mesas paritarias salariales llevadas a cabo entre febrero y marzo de este año.

De acuerdo a la normativa vigente, este incremento se vería reflejado recién a partir del mes de julio para los beneficiarios pasivos de la CPSPTF. Por ello, el Gobierno provincial se encuentra trabajando en la confección de un instrumento legal que faculte su aplicación al sector pasivo lo antes posible, permitiendo así su incorporación al cálculo del SAC y contemplando además el envío de fondos necesarios a la Caja para afrontar su pago.

Este importe se abonará por única vez en concepto de “Asignación Extraordinaria”, de carácter no remunerativo y no bonificable, por un monto equivalente al 6% del SAC, correspondiente al primer semestre del año 2022.