El conjunto de Unión Vecinal de La Plata inició su recorrido en el Torneo Federal, que representa la tercera categoría del básquet argentino, y entre sus filas figura el ala pivot oriundo de la ciudad de Río Grande, Martín Núñez, que ha tenido un rol protagónico en los tres primeros compromisos que enfrentó en la temporada que inició recientemente.

La difícil categoría del ascenso del baloncesto nacional comenzó, a fines del pasado mes de octubre, su recorrido en los diversos escenarios del país. Unión Vecinal empezó su derrotero deportivo en condición de huésped al visitar en el primer cruce del calendario a Estudiantes, al que superó 80 a 73, en el Country de City Bell, con un enorme tercer cuarto en el que supo labrar la victoria.

Justamente, ante el “Pincha”, el Amarillo fue intenso en ataque, con una acorde rotación de balón y buscó las mejores opciones ofensivas; luego con inteligencia mantuvo la distancia obtenida en el ante último período y sostuvo el triunfo, en el que el riograndense sumó 8 puntos.

El primer juego de local para Unión fue ante Caza y Pesca, que concluyó con un abultado margen a favor del equipo de la ciudad de las diagonales. El marcador final fue 85 a 60, y tuvo un grato aporte en ofensiva por parte del ala pivot fueguino, que terminó entre los principales anotadores del encuentro con 17 puntos en su casilla personal de goleo.

Por su parte, en el tercer partido que afrontó el elenco vecinalista llegó el primer traspié, que se produzco el pasado 27 de octubre, ante José Hernández, por 67 a 63, en calidad de visitante en Mataderos. En este último encuentro, en semejanza con los anteriores, Martín Núñez integró el quinteto inicial de su equipo y marcó 7 puntos.

Este viernes, el elenco del riograndense se medirá ante Racing Club en el marco de una nueva fecha del certamen de ascenso del básquet argentino.

Afuera del Súper 20

El elenco del alero Sebastián Morales, Quilmes de Mar del Plata, se quedó afuera del Súper 20 de la Liga Nacional tras caer ante Bahía Basket, por 62 a 59, en el mítico estadio Osvaldo Casanova, y cedió en la serie reclasificatoria por 2-0.

Cuando todo parecía que se extendía al suplementario, Martín Fernández, al filo de la chicharra, marcó un lanzamiento de tres puntos que sentenció las posibilidades del Cervecero de poder extender la definición del encuentro, y desde luego, de la llave.

El goleador del cotejo fue el base local Facundo Corvalán, quien anotó 19 puntos y fue escoltado en ataque por “Tincho” Fernández, que terminó con 11 unidades. El próximo rival de los bahienses será San Lorenzo, el vigente campeón de la Liga Nacional.

Soberbia actuación de García

La definición del torneo Clausura en la ABECH (Asociación de Básquet del Este de Chubut) entró en su etapa de cierre de la fase regular y la victoria de Brown de Madryn sobre Ferro, por 85-78, y le brindó chances de clasificar al conjunto del ushuaiense Lautaro García, que en la temporada pasada fue la figura de Club de Amigos para la obtención del campeonato Provincial.

El escolta fueguino Lautaro García fue el principal artífice del éxito de Brown y fue autor de 29 puntos en el equipo portuario. Con la fortuna que este resultado le abrió una mínima esperanza a Brown para poder clasificar entre los cuatro mejores del torneo, pero en la última fecha deberá superar a Madryn y esperar la caída de Huracán a manos de Racing de Trelew.

Básquet femenino

El básquet femenino fueguino ingresó en su proceso de definición. Este fin de semana se desplegarán las semifinales del Campeonato Provincial 2018 de Primera División, y se producirá el inicio del triangular final para los segmentos U15 y U17.

Escuela Municipal se medirá a Club de Amigos, primero y cuarto, respectivamente; y Metalúrgico hará lo propio frente a Yoppen, en la principal categoría del baloncesto femenino de la Tierra del Fuego. Habrá encuentros, en Río Grande, tanto sábado como domingo.

El sábado se desarrollarán compromisos de U15 y U17 desde las 10:00 horas en el Colegio Haspen en la previa a las semifinales, que iniciarán a partir de las 18:00 con el cruce entre Metalúrgico y Yoppen, y posteriormente, a las 20:00 jugarán Municipal y Amigos.

El domingo, la acción comenzará a la misma hora que el día anterior, con un juego correspondiente al Triangular U15 y, a las 12:00, Escuela Municipal – Amigos; luego se disputará un cotejo de U17 y, a las 16:00, Metalúrgico y Yoppen animarán su segundo compromiso de la serie al mejor de tres. Fotografías: Martín Nuñez (sitio oficial Unión Vecinal)-Lautaro García (Diario Jornada, Chubut).