La gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, inauguraron ayer el “Punto Wifi” más austral del país en la Escuela “44 Héroes del ARA San Juan ubicada en Almanza. Se suscribieron además una serie de convenios que apuntan a la modernizar el Estado mediante la digitalización de expedientes, entre otros aspectos.

RÍO GRANDE. – A través de sus redes sociales, la gobernadora Rosana Bertone destacó la inauguración del “Punto Wifi” más austral del país ubicado en la escuela “44 Héroes del ARA San Juan” de Almanza.

Lo hizo acompañada del ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y del vicegobernador Juan Carlos Arcando.

“Inauguramos el #PuntoWifi más austral del país en la Escuela de #Almanza, y pusimos en funcionamiento, a través de una videoconferencia que realizamos entre Casa de Gobierno y #Tolhuin el nuevo #PuntoDigital para los vecinos de la ciudad mediterránea”, detalló en su cuenta de Facebook.

Los puntos de inclusión digital, impulsados a través del Ministerio de Modernización, brindan conectividad a internet y capacitaciones en todo el país, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías.

Ibarra y Bertone suscribieron el “Compromiso Federal para la Modernización del Estado” que contempla la implementación en la provincia del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), destinado a la “generación, seguimiento y firma digital de expedientes electrónicos que tienen el mismo valor jurídico que su antiguo equivalente en papel, desterrado de los trámites internos del Estado”.

El acuerdo incluyó la puesta en marcha del “Registro Civil Electrónico” (RCE) para los trámites matrimoniales.

“Seguimos avanzando con la digitalización de Tierra del Fuego, y hoy podemos decir que a la inauguración de la Escuela “44 Héroes del ARA San Juan” de Almanza le sumamos la conectividad, con un trabajo en conjunto con el ministro Ibarra. El punto digital de Tolhuin también se suma a esta expansión que estamos desarrollando, con el solo objetivo de que todos tengamos más acceso a internet y estar más conectados” repasó la Gobernadora.

El Punto Digital Tolhuin fue inaugurado luego desde Casa de Gobierno a través de una videoconferencia. Se trata de un espacio totalmente equipado donde los vecinos y especialmente los niños de esa localidad podrán capacitarse en oficios digitales y aprender herramientas básicas de internet. La Gobernadora y el Ministro de Modernización pudieron conversar con niños de la localidad, además del Intendente Claudio Queno y el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz.

Convenios

Con la presencia del Ministro de Modernización de la Nación se pudo suscribir una serie de compromisos que involucran la Modernización del Estado, la Conectividad, y de Cooperación y Asistencia Técnica.

El “Compromiso Federal para la Modernización del Estado”, tiene como fin lograr un Gobierno digital, transparente, con amplia participación ciudadana, y recursos humanos capacitados. El mismo involucra 5

Obligaciones que van desde desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites; jerarquizar el empleo público mediante capacitación permanente; transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información y asegurar la participación ciudadana.

El “Compromiso para la Conectividad” se pretende la inclusión digital de todos los ciudadanos, lograr un salto productivo en la economía y construir un gobierno eficiente donde además se comprometió la inversión en infraestructura para tal fin.

Por último, el convenio específico de “Cooperación y asistencia técnica” que tiene por objeto la implementación en la Provincia del sistema informático del Registro Civil Electrónico.

“Mientras más lejos podamos llegar con la conectividad más posibilidades tendremos de optimizar nuestro trabajo y desburocratizar todo los expedientes y trámites de los vecinos” apuntó Bertone, respecto de la digitalización de los trámites “con el objetivo de facilitar y agilizar los tiempos”.

Para la gobernadora “Internet es casi como un derecho humano necesario para todos” entusiasmada por la llegada del servicio a este punto. Reconoció que aún “quedan muchos desafíos por delante en materia de conectividad”, pero aseguró que “vamos a continuar con las inversiones”.

Adelantó que se firmará el contrato con la empresa encargada de la construcción y expansión de fibra óptica dentro de la Isla. “No sólo apuntamos a tener mayor conectividad, sino también a mejor calidad de la banda ancha” concluyó Bertone.

Por su parte, el ministro de Modernización de la Nación destacó los avances logrados en torno a la conectividad en la Provincia. “Estos son instrumentos que generamos para poner a disposición de nuestra gente, haciendo todos los días un poco para mejorar la calidad y brindar mayor accesibilidad a derechos como internet. Puntos digitales como los inaugurados en Almanza y Tolhuin, que nacen de los convenios firmados, son el ejemplo de que trabajando en conjunto Nación y Provincia pueden lograr muchas cosas, por eso me siento orgulloso de lo realizado”.

 

Conectividad en marcha

El Ministro de Modernización Andrés Ibarra recordó que, en agosto del año pasado, ARSAT incorporó el equipamiento tecnológico a la red de fibra óptica submarina que atraviesa el Estrecho de Magallanes y conecta el extremo sur del continente con la isla, “posibilitando a cooperativas y pymes conectarse a la red troncal, generando dinamismo, competencia y caída del precio mayorista en la provincia”.

“Son más de 50 kilómetros de fibra óptica submarina que, hasta el momento, eran utilizados por un único operador y ahora se suman a los más de 22 mil km de Fibra Óptica Federal”, destacaron desde la Cartera de Modernización. El área que conduce Ibarra también instaló una antena en Río Grande que proveerá de señal de Televisión Digital Abierta a toda la ciudad.