12.4 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Bertone participará de la reunión con petroleras y representantes nacionales

La gobernadora Rosana Bertone participará este martes, de la reunión convocada por el gobierno nacional, tras el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Mauricio Macri, congelando las tarifas de combustibles por 90 días.

Del encuentro, que se realizará en el Ministerio de Economía a partir de las 17 horas, participarán además representantes de las petroleras que operan en las provincias productoras de hidrocarburos.

De acuerdo a un artículo del matutino Clarín, son 51.800 millones de pesos, un agujero negro en las cuentas provinciales que, advierten los gobernadores, puede derivar en que algunas administraciones no tengan recursos a fin de año para pagar los salarios o aguinaldo.

Suena dramático y lo es: al punto que mandatarios del PJ, según confiaron a Clarín, analizan recurrir a la Justicia para cuestionar la decisión de Mauricio Macri de tomar, de manera inconsulta, medidas que dañan sus presupuestos. Esa reacción la traducen en clave electoral. «Desesperación», dice un ministro de un gobierno peronista.

El Cronista, en tanto, afirmó en un artículo publicado este lunes que «algunos gobierno provinciales y petroleras estudian acudir a la Justicia para evitar el impacto del congelamiento de precios de los combustibles».

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presidirá el encuentro en el que, según se estima, el gobierno nacional no dará marcha atrás con la medida, aunque espera frenar las posibles judicializaciones por parte de las provincias.

El impacto de las medidas

El ministro jefe de Gabinete estimó que “las medidas económicas del gobierno nacional le costarán a nuestra provincia más de 400 millones hasta fin de año” y aclaró que “son fondos coparticipables por lo que también afectan a los municipios” detallando que “por la suba del mínimo no imponible dejaríamos de percibir hasta fin de año unos 150 millones; la exención del IVA una cifra similar que estamos tratando de precisar, y por el congelamiento de combustibles perdemos de recaudar en regalías unos 110 millones”.

Gorbacz adelantó que se buscará hacer un planteo con todas las provincias perjudicadas, porque “ninguna de las medidas implementadas por el presidente Macri tienen en cuenta la situación de los estados provinciales” y advirtió que “la suba del mínimo no imponible, la exención del IVA y el congelamiento de combustibles son 3 medidas financiadas con plata de las provincias”.

Situación “dramática”

El ministro jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, consideró “dramática” la situación generada por las medidas paliativas dispuestas por el gobierno nacional y ratificó que tales decisiones generarán un serio perjuicio a Tierra del Fuego y a las demás provincias.

En ese sentido adelantó que se buscará hacer “un reclamo (a Nación) articulado con otras provincias que están en la misma posición que nosotros, las que se ven afectadas por esta reducción de impuestos y por consiguiente, de la coparticipación”.

El ministro afirmó que, con la medida nacional anunciada el jueves que se agregó a las del día anterior “la situación (de TDF) es más grave aún, porque la provincia recibe coparticipación en concepto de la recaudación del IVA” y anotó que el Ministerio de Economía “está haciendo los cálculos para determinar cuánto se estaría perdiendo por ese rubro”.

Aclaró también que “los dos mil pesos que van a ir al bolsillo de los trabajadores anunciados por el ejecutivo nacional, abarca sólo a los beneficiarios del ANSES; porque los de las provincias que no tenemos la Caja transferida no fueron contemplados por esa medida”.

“Así que está claro que Tierra del Fuego se vio mucho más perjudicada que beneficiada por estas medidas” sostuvo, y ratificó que ahora “estamos en la tarea de hacer el diagnóstico de cómo impacta exactamente todo esto en nuestra recaudación y ver cuál es el escenario que vamos a tener de acá a diciembre”.

Por otra parte, Gorbacz consideró “terrible que el Presidente de la Nación le eche la culpa al proceso electoral de la situación, porque es como si estuviera planteando que la democracia desestabiliza la economía, cuando en realidad la causa es la mala política económica de los últimos tres años y medio” Y Lamentó, por lo tanto, que no hubiera “una autocrítica real, al intentar culpar, ya ni siquiera a un partido político, sino a la propia democracia”.

Consideró, no obstante, que “lo bueno es que dentro de poco seguramente tendremos otro gobierno y empezando un camino de reconstrucción de la economía y el tejido social de nuestro País, como fue en el 2003”.

No están en contra

En el seno de las carteras económicas provinciales remarcan que no están en contra de “una medida a favor de inyectar más dinero al bolsillo de los argentinos”.

Pero ensayan propuestas para “reparar” la inesperada poda de fondos. En esa línea, algunos sugieren el formato que implementó el Gobierno nacional el año pasado: una asistencia extra -en ese caso, de $4.125 millones en cuotas- para domar el malestar de las provincias ante la eliminación del Fondo Sojero, en medio del ajuste derivado de las negociaciones con el FMI.

“Como el precio es más alto, van a necesitar menos dólares del FMI” en materia de intervención en el mercado, y “van a tener mayores ingresos por derechos a la exportación”, razonó el ministro de Economía sanjuanino y vicegobernador electo, Roberto Gattoni, en declaraciones reseñadas por Diario de Cuyo.

Tras el duro traspié en las urnas del 11-A y la posterior devaluación, Macri anunció un combo de medidas para aliviar los castigados bolsillos de los ciudadanos que incluye la suba del piso de Ganancias, la reducción de anticipos de autónomos, la excepción del pago del componente impositivo para monotributistas y la eliminación del IVA en alimentos esenciales de la canasta básica, entre otros ejes.

En reacción, los gobernadores denunciaron que el Presidente hace un “uso electoralista” de los fondos de las provincias, por el impacto negativo en los envíos de coparticipación, ya castigados en relación con la escalada de la inflación.

Y Alberto Fernández tomó la bandera. “Todo se hizo sin haber consultado a los gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal con esas decisiones”, disparó el viernes.

“Estamos dialogando, como siempre”, aseguraron ayer sin embargo desde despachos de la Casa Rosada a Ámbito Financiero, frente a la avanzada de los gobernadores y en una actitud marcada por el hermetismo. Y advirtieron que “ninguna provincia está haciendo el cálculo del recupero del consumo”, en referencia al repunte del consumo que generarían las medidas, con posterior rebote positivo en las recaudaciones.

En esa línea, el Gobierno nacional recibirá mañana a los mandatarios de provincias petroleras y a las empresas del sector, en el marco de la tensión disparada por otras de las medidas de Macri, que congeló el precio de las naftas por 90 días.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...