9.4 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Bertone: “La Argentina necesita generar fuentes de trabajo y oportunidades para todos”

La gobernadora Rosana Bertone se reunió ayer con el precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, con quien compartió este mediodía un almuerzo. Participaron también del encuentro los gobernadores de once provincias, ante quienes Fernández reiteró su compromiso de “desarrollar un país más federal” y “promover las economías regionales”. El encuentro permitió “escuchar las necesidades de las provincias para seguir avanzando en la elaboración de un programa de crecimiento que integre y contenga a todo el país”, agregó Fernández.

“La Argentina dice ser un país federal pero no lo es, tenemos que cambiar el unitarismo por más federalismo y lo voy a hacer con los gobernadores. Por eso, ellos y ellas serán mis principales aliados” dijo Fernández y reiteró: “Tenemos que mirar para adelante, buscar entre todos el modo de construir un país más equilibrado”.

Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone aseguró que “se trató de un encuentro muy positivo, donde los gobernadores peronistas pudimos ser escuchados y plantear las situaciones que están atravesando nuestras provincias. Queremos encontrar soluciones comunes a los problemas que nos afectan, por eso es fundamental reunirse para trabajar en la agenda que la Argentina necesita hacia el futuro para generar fuentes de trabajo y oportunidades para todos los argentinos y para los fueguinos. La desocupación en todo el país ya está en dos dígitos y no hay soluciones aisladas para las provincias. Necesitamos trabajar todos juntos para que a la Nación le vaya bien y la Nación tiene también que trabajar para que a las provincias les vaya mejor”, criticó.

Del almuerzo participaron los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Carlos Verna (La Pampa). También participaron el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el diputado nacional Jorge Franco (Misiones).

La trastienda del encuentro

De acuerdo al portal Infobae, frente al poder de La Cámpora en el entorno de Cristina Fernández; el rol de Sergio Massa con lo que le quedó del Frente Renovador (suficiente para negociar a su favor en la boleta de diputados nacionales y garantizarse la reelección de intendentes propios), Alberto Fernández apunta a consolidar el respaldo de los gobernadores.

Su discurso se centra en el federalismo y la reactivación de las economías regionales y hasta terció a favor de varios mandatarios en la discusión por el armado de las listas con el Instituto Patria donde Cristina Fernández, Máximo Kirchner y Eduardo ‘Wado’ de Pedro buscaron consolidar su presencia en el Senado y algunos lugares clave en las listas de precandidatos a diputados.

La semana pasada Fernández viajó a Tucumán y después a Misiones. En el primer caso ya había conversado con el gobernador Juan Manzur personalmente cuando lo visitó en el Sanatorio Otamendi donde estuvo internado por la inflamación de la pleura. Pero además volaron juntos desde San Miguel de Tucumán para participar del Congreso de La Bancaria que lideró el radical kirchnerista Sergio Palazzo. En ese Congreso también estuvo Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut.

En Misiones el jefe político local, Carlos Rovira, le sentó a todos sus intendentes en una charla en el Centro de Convenciones donde lo acompañó el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad. Después almorzaron los tres junto al gobernador Hugo Passalacqua. Los misioneros van con boleta corta a las PASO, por lo que desde Alberto Fernández a Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Cambiemos les hacen señas para acercarlos. En el Frente de Todos resaltan los gestos hacia la fórmula Fernández-Fernández y esperan que repartan su boleta cortada junto con la local.

Manzur, que está organizando el acto central del 9 de Julio (todavía sin la confirmación de la presencia del presidente Mauricio Macri), se ocupó de llamar a algunos gobernadores. A otros los invitó Alberto Fernández, por ejemplo a Sergio Uñac, que fue su primer anfitrión el pasado jueves 20 de junio en San Juan.

Con Cristina fuera del país, el precandidato a presidente del Frente de Todos quiere mostrar que los gobernadores peronistas están con él después de que Miguel Ángel Pichetto se sumara a la fórmula de Cambiemos con la expectativa de acercar a alguno de ellos y ofrecer promesas de gobernabilidad.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...