La gobernadora Rosana Bertone recibió ayer la visita de los vicegobernadores de las provincias de Santa Fe Carlos Fascendini, de Río Negro Pedro Pesatti, de Chaco Daniel Capitanich y de Corrientes Gustavo Canteros. Los funcionarios llegaron a Tierra del Fuego para participar del “II Encuentro Federal de Vicegobernadores de la República Argentina”.

En la reunión, de la que también participó el vicegobernador Juan Carlos Arcando, se abordaron cuestiones como el federalismo, la causa Malvinas y la Antártida.

El vicegobernador Arcando destacó que “la charla con la gobernadora Bertone ha sido muy fructífera, y junto a los vicegobernadores le comentamos acerca de la conformación del Foro o Liga de Vicegobernadores, que será un espacio plural para debatir las particularidades y problemáticas de cada región”.

El vicegobernador de la provincia del Chaco Daniel Capitanich, manifestó por su parte sentirse “muy contento de poder juntarnos con este grupo de vicegobernadores, con la idea de trabajar conjuntamente por el desarrollo de políticas de estado que beneficien a cada una de nuestras regiones”.

En tanto, el vicegobernador de Río Negro aseguró que “los vicegobernadores hemos dado un paso sumamente importante, y lo que nos convoca es una causa común: tratar de construir y profundizar el federalismo que sigue siendo una cuestión pendiente en la Argentina, más aún en estos días”.

El vicegobernador de Santa Fe señaló a su vez que “estamos trabajando de forma conjunta para constituir este foro, para ahondar en el dialogo, construir políticas de estado y ayudar a los gobernadores, pero fundamentalmente encontrar cosas que nos unan a largo plazo”.

Finalmente, el vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros manifestó que “la reivindicación de la Causa Malvinas y de la Antártida ha sido uno de los temas más prolongados en la charla con la gobernadora. La constitución de este foro o liga busca acompañar la gestión de nuestros gobernadores y reivindicar el sentido federal que debe tener nuestro país”.

Foro de Vicegobernadores

Los vicegobernadores de Chaco, Santa Fe, Corrientes y Río Negro junto al Presidente de la Legislatura fueguina, vicegobernador Juan Carlos Arcando, conformaron el “Foro de Vicegobernadores de la República Argentina”.

La decisión contó con la anuencia de todas las provincias argentinas. En la mañana del martes, dentro del marco del II Encuentro de Vicegobernadores, iniciaron las actividades con un homenaje a los combatientes de Malvinas y a los héroes del submarino ARA San Juan.

Participaron los vicegobernadores de las provincias de Chaco, Mateo Daniel Capitanich; Corrientes, Gustavo Canteros, de Santa Fe, Carlos Frascendini y Río Negro, Pedro Pesatti. También los legisladores Federico Bilota y Ricardo Romano (FPV – PJ); el concejal Hugo Romero y el secretario de Asuntos relativos a Malvinas, Jorge López. También, referentes de las fuerzas de seguridad y armadas con asiento en la ciudad.

Los vicegobernadores expusieron, en sede de Presidencia, los alcances del segundo encuentro, que se organiza por primera vez en Tierra del Fuego, y lograron dar forma al Foro de Vicegobernadores. Juan Carlos Arcando, informó la adhesión de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago de Estero y Tucumán.

El Foro tendrá como misión: “Promover el debate político para el afianzamiento de la democracia, la independencia de los poderes y el federalismo; fortalecer los niveles de coordinación e información para fomentar el desarrollo económico, las economías regionales, la producción, la industria y los servicios, cuyos beneficios deben orientarse a la generación de empleo de calidad que asegure el acceso a condiciones de vida digna al trabajador y su familia; garantizar un nivel de protección social adecuado para la ciudadanía, que incluya servicios sociales, seguridad social, salud y educación pública de calidad y oportunidades para superar la pobreza e indigencia; asegurar los recursos de las provincias para la ejecución y mantenimiento de obras de infraestructura, los servicios públicos de energía eléctrica -con especial consideración de las fuentes renovables-, los de provisión de agua potable, redes cloacales y saneamiento, los de gestión de residuos sólidos urbanos e industriales y la infraestructura de comunicación e información, entre otras.

Durante el II Encuentro, que se celebró en Presidencia de Legislatura, se determinó “por unanimidad la fecha del próximo encuentro de Vicegobernadores, que se realizará el día 17 de diciembre a las 11, a realizarse en la sede del Consejo Federal de Inversiones”.