La gobernadora Rosana Bertone presidió –este jueves- el acto de lanzamiento oficial del “Segundo Inventario de Bosques Nativos” y de la “Convocatoria a Proyectos de Restauración en el marco del Plan Nacional de Bosques Nativos”.

Durante el encuentro se lanzó, también, la “Convocatoria 2018 para la presentación de planes de manejo y conservación de bosques nativos por un monto aproximado de 10 millones de pesos” y la puesta en marcha de 10 proyecto de Ley de Bosques de la convocatoria 2017, por casi 9 millones de pesos.

La gobernadora destacó la tarea que en este aspecto realizan instituciones tales como “el INTA, el CADIC la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, nuestros guardaparques, legisladores etc.”, aseverando que realizan “un trabajo integrado profundo”.

“Para nosotros es muy importante que haya un compromiso de toda la clase política, más allá del espacio al que se pertenezca” señaló Bertone “porque preservar nuestros bosques y tener una cultura de la preservación desde la escuela primaria es resultado de la generación de conciencia en la sociedad, para que después no lamentemos los cambios climáticos que sufrimos”.

Los proyectos

El secretario de Política Ambiental de la Nación explicó, a su turno que “el segundo inventario forestal nacional, que es un proyecto orientado a relevar el estado de los bosques nativos”.

Tras recordar que “el primero se hizo en 1998”, el funcionario sostuvo que “hoy necesitamos conocer la situación actual de los bosques nativos de la Argentina; y en esta instancia estamos lanzando durante este verano el inventario para todas las provincias patagónicas”.

Respecto al segundo tema, dijo que se trata de “la convocatoria del ‘Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos’, iniciativa que comenzamos a trabajar desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, junto con el COFEMA y todas las autoridades ambientales de las provincias”.

Observó que la idea es “empezar a recuperar superficies de bosques nativos en zonas degradadas, que han perdido su cobertura porque han sido desforestadas y que hoy es necesario recuperar por los servicios ambientales que brindan, desde protección de cuencas hídricas hasta cuestiones vinculadas al cambio climático y la captación de dióxido de carbono en la atmósfera”.

“El tercer punto tiene que ver con la convocatoria para los planes de ley de bosques 2018, que se está realizando en la Provincia” avanzó, agregando que este punto constituye “una acción complementaria y fundamental, que es la implementación de la ley marco que tenemos en la política forestal”.

De todos modos, el funcionario aclaró que “Tierra del Fuego no es una de las provincias que tiene problemas con la pérdida de bosques nativos, salvo casos puntuales, como los relacionados a los problemas ocasionados por el castor o a incendios forestales”.