La gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabezaron ayer el lanzamiento de la temporada de cruceros 2018-2019 realizado en el Hotel Las Hayas. La presentación fue acompañada, además, por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña.

“La mayoría de las recaladas que esperamos esta temporada corresponden a cruceros antárticos, cuyos pasajeros pernoctan una o dos noches en la ciudad, lo cual es muy positivo para el comercio y los hoteles. Esto además consolida a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”, destacó la mandataria en su discurso.

Y remarcó: “Durante los últimos cinco años a través de los cruceros hemos recibido 144.682 personas por año, entre pasajeros y tripulantes, y para esta nueva temporada esperamos recibir más de 180.000 personas”.

La mandataria sostuvo, además, que desde el Gobierno “estamos trabajando en lo que será la futura ruta costera del Beagle, bajo el precepto de que diversificar la oferta de circuitos turísticos nos permitirá aumentar la estadía promedio de turistas en Tierra del Fuego”.

“También vamos a inaugurar el portal de acceso a Playa Larga que servirá como puesto de control, información y servicios en el acceso a esta zona de la costa del Canal Beagle y la obra del nuevo mirador del paso Garibaldi”, agregó.

Y cerró: “A sabiendas que aún en las circunstancias más difíciles siempre está el motor del turismo que nunca se detiene y que contribuye cada vez más a sostener el crecimiento y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

“Temporada llena de desafíos”

Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña valoró “el acompañamiento y decisión indeclinable de trabajar para que el Puerto avance, crezca, mejore y se inserte en un contexto mundial” por parte de la gobernadora Rosana Bertone; y también al intendente Walter Vuoto, “porque por primera vez el Municipio y el Puerto hemos podido trabajar juntos y de una excelente manera”.

En cuanto la nueva temporada de cruceros, el funcionario consideró que está “llena de desafíos, propuestas y metas ambiciosas, como superar los 120 mil cruceristas que tuvimos la temporada anterior, llegar al objetivo que propuso la gobernadora en la temporada anterior, de 440 recaladas; y la llegada en esta temporada de grandes cruceros que nos visitarán por primera vez”.

Lagraña anotó que “en este momento y lugar, en el que todos los sectores trabajan en conjunto para potenciar la relación puerto – ciudad, esperamos ansiosos muchos barcos, a miles de turistas que nos visiten, descubran, se enamoren y regresen a Ushuaia”.

El titular de la DPP anunció por otro lado que este martes “salió la aprobación del estudio de impacto ambiental para poder iniciar las obras de dragado en el puerto” y agradeció “a toda la gente del Puerto, que trabajó incansablemente en todo este proceso, que no fue fácil porque nunca se hizo acá”.

Señaló que el próximo paso será la firma del contrato “y en poquitos días la draga iniciará su navegación desde Bahía Blanca al Puerto de Ushuaia”.

 

Legisladores presentes

Los legisladores Federico Bilota y Ricardo Romano asistieron al evento, donde desde la Dirección de Puertos, se destacó que la puerta de ingreso a la Antártida sigue fomentando turismo internacional, que impacta en el comercio, el turismo local y la gastronomía en la ciudad capital.

Se recibieron más de 700 mil visitantes ingresados por el puerto en los últimos 5 años. Se espera para esta temporada un derrame de 21 millones 600 mil dólares en la actividad comercial de la capital fueguina, originado por los cruceristas.

En la oportunidad se entregó un pasaje a la Antártida a la ganadora del concurso, “Tomate el buque a la Antártida”, promovido por el Gobierno de la Provincia y la Dirección de Puertos para celebrar la exitosa temporada de cruceros 2017/18 celebrada en abril último.