Desde su cuenta personal de Twitter, la primera mandataria provincial Rosana Bertone cuestionó duramente el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Reino Unido, que establece un vuelo a las Islas Malvinas, partiendo de Brasil, con dos escalas mensuales en Córdoba.

La gobernadora expresó que “el Gobierno nacional autorizó que el ilegítimo gobierno isleño profundice las relaciones comerciales con el continente, postergando una vez más la negociación sobre la disputa de soberanía”.

Además agregó que “el Gobierno nacional cede ante el 100% de las imposiciones británicas y otorga un vuelo directo Malvinas-Brasil con una simple escala en territorio continental”.

Finalmente aseguró que “en contra del objetivo central de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestras Malvinas, el Gobierno nacional favorece que la ilegítima presencia del Reino Unido en el Atlántico Sur se afiance”.

Mediante un comunicado de prensa, la Cancillería Argentina confirmó este martes que “los Gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido alcanzaron un entendimiento a fin de que la empresa LATAM opere un servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas, partiendo de Brasil, con dos escalas mensuales en Argentina continental”.

En este sentido ratificaron que la frecuencia consiste en la realización de un vuelo semanal entre San Pablo e Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo.

Además, indicaron que “este proceso se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999, instrumentos que constituyen la base legal para vuelos entre las Islas Malvinas y terceros países, así como en la carta conjunta de febrero de 2018”.

Se acordó también realizar reuniones bilaterales anuales a fin de revisar el estado de las conexiones aéreas así como otras opciones para mejores conectividades.

En el comunicado la Cancillería reconoce que “el Gobierno argentino promueve mayor vinculación aérea de las Islas con el continente y, en ese sentido, este vuelo regular adicional forma parte del proceso gradual de construcción de confianza, tendiente a intensificar los vínculos entre Argentina continental y las Islas”.