2.8 C
Río Grande
26 de mayo de 2024

Batakis prometió bajar el déficit ante Wall Street

La titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, se reunió con una veintena de inversores y analistas de Wall Street en la capital estadounidense. Durante la reunión Batakis destacó que «las medidas anunciadas el 11 de julio permitirán reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal».

Se estima que el encuentro duró 2 horas y media en la sede de la delegación diplomática en Washington, para el cual los inversores y analistas de Wall Street viajaron desde New York. La Ministra de Economía aseguró que habrá un mayor ajuste fiscal, a subir las tasas de interés y a cumplir las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, en medio de la crisis política, se destacó la importancia del consenso de la coalición de gobierno en la designación de la ministra de Economía, tanto del presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Cabe resaltar que de la reunión participaron ejecutivos de los bancos Citibank, Morgan Stanley, Barclays (Sebastián Vargas), Santander (Siobhan Morden) y Goldman Sanchs (del equipo de Alberto Ramos); también, de los fondos Adcap (Javier Timerman), Golden Tree (Matías Silvani), Gramercy (Gustavo Ferraro), Fintech (Andrés Ledermann), Braybreach, VR Investments, Paloma Partners y Wellington Management.

Según valoraron los inversores, algo que los tranquilizó fue que Batakis expresó que » si está acá es porque cuenta con el apoyo de los tres sectores de la coalición».

Los inversores se fueron con una buena impresión en general y con expectativas de que la funcionaria buscará recomponer la relación con ellos.

Asimismo, la funcionaria «describió con crudeza el escenario que recibió, particularmente por la aceleración del gasto público en el primer semestre del año, donde explicó las medidas anunciadas el 11 de julio, las cuales permitirán, de acuerdo a sus proyecciones, reducir en un punto porcentual del PBI el desbalance fiscal», como el congelamiento de las vacantes del Estado, la decisión de dosificar en forma mensual las partidas a los ministerios y de implementar una “caja única” para reducir el déficit de caja.

«Esta mayor disciplina fiscal se va a sentir, es necesario hacerla», indicó Batakis, quien estuvo acompañada por el embajador Jorge Argüello.

Por otro lado, la funcionaria «valoró la muy buena coordinación con el Banco Central» comandado por Miguel Pesce y destacó el trabajo conjunto «con la autoridad monetaria para establecer un corredor de tasas reales positivas en los distintos instrumentos que fortalezca la demanda de pesos».

Además, Batakis aclaró que el Gobierno no apuesta a acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial, porque “esa nunca fue una solución a los problemas”, pese a la fuerte brecha cambiaria. También defendió los controles de precios como un “mecanismo transitorio, que no sirve para reducir la inflación”, el cual podría llegar a los 3 dígitos este año según varios consultores.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...